“El área de Fiscalización viene cumpliendo la misión de exigir el mantenimiento de los inmuebles privados y públicos, en general, cosa que está establecida en el reglamento de la Constitución, que el propietario es el único responsable de cuidar y mantener el edificio en perfecto estado de uso, seguridad, higiene, salud y estética”, refirió la autoridad municipal.
Explicó que en dicho contexto, el trabajo que se realiza desde el departamento de Fiscalización es periódico y se cuenta con el apoyo de fiscalizadores.
“Hacemos el control y la intervención de los inmuebles que se encuentran en mal estado”, dijo Ramírez, y añadió que en los últimos dos años se han realizado unas 2.000 intervenciones no solo en el microcentro sino en toda la capital, muchas veces gracias a los reclamos y las denuncias ciudadanas.
“Hacemos actas de intervención. Dejamos constancia de la situación de abandono de los inmuebles, ya sea por falta de pintura, desprendimiento de revoques, fisuras, o plantas que salen por la fachada”, detalló.
Multas. La Ordenanza 2011/45 detalla cuánto deben pagar los propietarios de construcciones en Asunción de acuerdo al nivel de la falta cometida. Quienes caigan en faltas “gravísimas”, deberán pagar de 50 a 100 jornales mínimos (más de 10 millones de guaraníes); quienes cometan faltas “graves”, se exponen a multas de 25 a 40 jornales (unos 4 millones de guaraníes); quienes presenten faltas “leves”, de 10 a 20 jornales (más de 2 millones de guaraníes).
Intervenciones. El Departamento de Fiscalización de Obras informó a Última Hora que existen registros de 1.343 construcciones, algunas catalogadas como patrimonio, que fueron intervenidas y/o documentadas en 2023 y que actualmente están archivadas por distintas razones, como la falta de presentación de planos y de mantenimiento.
En 2024, la cifra que corresponde a edificios catalogados y pertenecientes al microcentro se redujo a 119. Esto se debió, de acuerdo a los detalles brindados por dicho departamento, a que se realizaron intervenciones de oficio, atendiendo a la cantidad de edificios en estado de abandono.
En lo que va del 2025 ya se registró un total de 26 intervenciones a edificios (entre ellos los que son catalogados como patrimonio) por hallarse en situación irregular.
Del total de 2.000 intervenciones reportado por el director de Obras particulares, solo un 20% respondió a las notificaciones realizando mejoras en sus propiedades, según informó el departamento de Patrimonio Cultural.