La multibancada integrada por miembros del Senado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasu, Alianza Encuentro Nacional, Yo Creo y Cruzada Nacional acordaron que durante la sesión ordinaria del Senado que se llevará a cabo esta mañana, presentarán sobre tablas el pedido de desafuero del senador Erico Galeano, remitido esta semana por la Justicia.
“Estamos de acuerdo con que corresponde el desafuero y de hecho vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. De hecho este tema (el de Galeano) ya fue ampliamente debatido en la Cámara de Diputados. Entiendo que el mismo afectado dijo que estaba a favor del desafuero. Hay suficiente información del mérito de la causa porque la Constitución establece que antes del desafuero se debe evaluar el mérito de la causa, y entendemos que como Diputados ya ha evaluado dicho mérito, esto no debería tener mayor dilación en la Cámara de Senadores”, dijo el senador Rafael Filizzola, quien actuó de vocero del bloque.
Agregó que “existe un debate constitucional de si es necesario un nuevo desafuero, pero si el juez de la causa solicita un nuevo tratamiento corresponde que la Cámara se expida y creemos que no se debería dilatar para que se vote favorablemente el desafuero”.
Pedido. La Secretaría General del Senado recibió el martes pasado el oficio por el cual el juez Gustavo Amarilla comunicó a la Cámara Alta el pedido de desafuero para el senador colorado Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
La Fiscalía pidió que sea despojado de sus fueros para que se pueda someter a la Justicia ordinaria.
A pocos días del juramento y haber tomado posesión del cargo de senador, la Justicia ordinaria inició gestiones para que la Cámara Alta se haga eco del pedido en contra de uno de sus integrantes y acceda a tratar el desafuero de Galeano.
El senador colorado está imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones del operativo A Ultranza Py, considerado la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay.
Además de pedir su desafuero, el Ministerio Público solicitó en su imputación que el juez imponga la prisión preventiva al legislador colorado.
Ahora, la diligencia dentro de la Cámara de Senadores consistirá en que el pedido se estudie en comisiones y luego sea tratado en el pleno.
Con la nueva mayoría colorada en ambas Cámaras del Congreso habría que ver si el pedido finalmente corre, aunque Honor Colorado semanas atrás ya se había comprometido a apoyar el desafuero de su colega.