Tres integrantes de la multisectorial que aglutina a organizaciones sociales e indígenas se encadenaron este martes frente al local del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), donde llevan varios días de protesta exigiendo viviendas y subsidios equitativos.
Los manifestantes repudiaron los dichos del titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, en un programa televisivo, señalando que la organización bajo presión logró que el gobierno anterior los autorice a “administrar” 33% de los subsidios de viviendas sociales del programa del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
Lea más: Multisectorial se moviliza en Asunción para reclamar viviendas y subsidios equitativos
Señalaron que Baruja, desde que asumió su cargo actual, liberó más de 12.000 subsidios, de los cuales la multisectorial ejecutó poco más de mil en los hogares.
“Desde la multisectorial nos mantenemos firmes en nuestra lucha y convicciones, porque trabajamos por mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas”, dice parte de un comunicado difundido este martes.
Solicitan, además, que se hagan públicos los llamados de subsidios habitacionales, así como las resoluciones por servicios de asistencia técnica, contratación de empresas constructoras y otros.
Le puede interesar: Organizaciones sociales marchan en reclamo de más subsidios para acceso a viviendas
“Solicitamos equidad a la hora de otorgar los subsidios y basta de persecuciones dictatoriales de este administrador circunstancial de nuestra institución”, se lee en otra parte del comunicado.
El ministro Baruja había señalado que desconoce los reclamos de los cientos de manifestantes que llegaron desde varios puntos del país.
“Es llamativo cuál es la motivación de esta movilización”, dijo el lunes en conversación con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Pidió que la multisectorial de Fonavis denuncie ante las instituciones correspondientes quiénes son las supuestas empresas “favorecidas” a las que se refieren y cuáles son sus demandas no satisfechas, como así también los proyectos que no se realizaron.
“En ningún momento este grupo que se está movilizando solicitó un diálogo con el Ministerio a los efectos de plantear sus inquietudes, estamos enterados de sus denuncias por los medios de comunicación”, refirió.
Incluso, en otro momento, acotó que el año pasado el MUVH detectó que uno de los cabecillas de la multisectorial habría falsificado documentos para ingresar proyectos a la institución. Subrayó que la persona posteriormente “aceptó su culpabilidad”. Instó a realizar denuncias ante este tipo de casos o pedidos de pagos.
En la tarde del lunes se estableció una mesa de diálogo en la que estuvo presente el titular del MUVH junto a sus colaboradores.
“Queremos tener una reunión para que cada uno, de forma educada, dé sus reclamos”, dijo el funcionario de Gobierno. Sin embargo, la reunión no tuvo el resultado esperado y no llegaron a un acuerdo.