Dicha nucleación está conformada por organizaciones sociales, campesinas e indígenas, quienes iniciaron una masiva protesta al inicio de esta semana.
Desde hace ocho días instalaron una carpa de la resistencia frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero no recibieron respuestas a sus reclamos.
A raíz de la indiferencia estatal convocaron a una gran marcha esta jornada, a las 9:00. Cientos de personas se plegaron a la medida de fuerza, copando así las calles del centro capitalino.
Nota relacionada: Organizaciones sociales marchan en reclamo de más subsidios para acceso a viviendas
A través de la protesta están exigiendo el acceso a viviendas dignas, trabajo y la distribución de subsidios equitativos.
Pulciano Sánchez, el presidente de la multisectorial Fonavis, mencionó a radio Chaco Boreal 1330 AM que comunidades indígenas de la ciudad de Villarrica, de Guairá, y del Departamento de Misiones llegaron a tempranas horas de este lunes para la movilización.
“Venimos a Asunción, queremos trabajos para nuestra gente. El ministro Juan Carlos Baruja (del MUVH) le da a una o dos empresas. No queremos privilegios, sino puestos de trabajo y soluciones de vivienda”, expresó el dirigente de la organización.
Otra vocera del gremio, Martha González, quien es miembro titular de la multisectorial, acotó en una entrevista para Telefuturo que su reclamo apunta al reconocimiento del grupo como una nucleación y a la distribución de subsidios equitativos.
“A nivel país (no tenemos) ni una cuarta parte de lo que está llegando”, espetó.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán la medida de fuerza hasta ser escuchados y llegar a un acuerdo con las autoridades.
El domingo empezaron a llegar las delegaciones de organizaciones sociales, campesinas e indígenas a Asunción, en unidades del transporte público, para unirse a la movilización esta jornada.
Ministro desconoce la protesta
Juan Carlos Baruja, el titular del MUVH, desconoció la medida de fuerza, alegando que el sector movilizado no acercó ningún pedido a la cartera del Estado sobre la conformación de una mesa de trabajo ni de sus reclamos.
“Es llamativo cuál es la motivación de esta movilización”, dijo a radio Chaco Boreal 1330 AM.
Pidió que la multisectorial de Fonavis denuncie ante las instituciones correspondientes quiénes son las supuestas empresas “favorecidas” a las que se refieren y cuáles son sus demandas no satisfechas, como así también los proyectos que no se realizaron.
“En ningún momento este grupo que se está movilizando ha pedido un diálogo con el ministerio a los efectos de plantear cuáles son sus inquietudes”, reforzó al ministro de Urbanismo y Vivienda.
Incluso, en otro momento, acotó que el año pasado el MUVH detectó que uno de los cabecillas de la multisectorial habría falsificado documentos para ingresar proyectos a la institución. Subrayó que la persona posteriormente “aceptó su culpabilidad”. Instó a realizar denuncias ante este tipo de casos o pedidos de pagos.