Se inauguró ayer la totalidad de la obra del Multiviaducto del kilómetro 7 después de dos años de construcción. Los trabajos preliminares, por donde se desvió el tránsito, se iniciaron en junio del 2018. Se trata del mayor viaducto en su tipo a nivel país, que permitirá ordenar el tráfico diario de 100.000 vehículos por día.
El emprendimiento se ha venido habilitando por partes y ayer se liberó finalmente el paso que permitirá a los que vienen desde el barrio Don Bosco que con un giro a la izquierda puedan tomar rumbo hacia el microcentro de Ciudad del Este.
Es una obra de ingeniería de gran magnitud, que da una solución definitiva a uno de los nudos viales más conflictivos de la capital departamental, permitiendo una fluida circulación para los que ingresan y salen de la ciudad, sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 7.
La misma fluidez se observa para los conductores que cruzan diariamente del barrio Don Bosco al barrio Ciudad Nueva y viceversa.
Para la inauguración oficial, en principio se esperaba la venida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero finalmente el acto se realizó con la presencia del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken y del director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, los representantes de la empresa constructora e invitados especiales.
DIFICIL. El gobernador González agradeció a la ciudadanía que soportó como pudo el tiempo de la ejecución de la obra. “Si bien es cierto tuvimos un momento difícil con la pandemia, también es cierto que el trabajo que se ha realizado, que es encomiable, ha significado también un gran esfuerzo de la gente que está aquí, en la parte comercial, muchos han terminado cerrando con esta pandemia y perdiendo puestos de trabajo”.
Por su parte, el director general paraguayo, Manuel Cáceres, refirió que la habilitación completa de la infraestructura va a contribuir a normalizar el tránsito en la zona. Aclaró que aún resta finalizar los trabajos complementarios de terminación, como los paneles laterales, previamente a la inauguración oficial.
“Es una gran satisfacción que esta obra pueda facilitar el tránsito y el desenvolvimiento comercial en la zona, con un gran impacto en la población”, manifestó.
Esta obra fue financiada por Itaipú Binacional con una inversión que orilla los G. 73.000 millones. Se estima que beneficiará a unos 1.350.000 pobladores provenientes de Alto Paraná y Caaguazú, además de la capital del país.
Está compuesto por pasos inferiores que permiten los giros a la izquierda para acceso al barrio Don Bosco (sentido entrada a CDE), y acceso a Ciudad Nueva (sentido salida de CDE). También cuenta con retornos que facilitan las maniobras de ingreso a la ruta PY02, desde los barrios Ciudad Nueva y Don Bosco.
Se prevé la inauguración oficial del Multiviaducto una vez finalizadas las obras complementarias.