La polémica se desató este jueves y el protagonista fue el conductor de televisión conocido como Pitu Willis, quien utilizó su cuenta personal de Instagram para realizar un chiste obsceno a una aficionada asiática.
Durante la transmisión en vivo se observa en primer plano a la víctima y de fondo se escucha al enviado especial de Telefuturo pedir que repita una frase grosera y machista en guaraní: “Che areko peteĩ tatu guasu” (Yo tengo una vagina grande).
Entre risas y confusión, la mujer consulta a Willis, en inglés, la traducción de lo que acababa de decir, a lo que él responde “I like Paraguay” (Me gusta Paraguay). La irrespetuosa broma duró tan solo unos segundos, pero generó una ola de repudio a través de las diferentes plataformas sociales.
Horas más tarde el comunicador eliminó el material de su perfil, pero el daño ya estaba hecho. El vídeo había recorrido lo suficiente como para que la indignación pase por alto.
Ante lo acontecido, varios internautas y figuras televisivas se pronunciaron en contra del “humor” del conductor. De igual forma, el canal de televisión donde trabaja también expresó su desacuerdo con su conducta.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), por su parte, emitió un comunicado por el cual repudia las expresiones denigrantes y obscenas en el idioma guaraní por parte del compatriota, aprovechándose de las diferencias idiomáticas.
“Nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos, en cualquier contexto”, refiere la nota.
Apenas horas después del escrache a Pitu Willis, el otro apuntado fue César Trinidad, también enviado a Rusia para la cobertura de la Copa del Mundo. Los internautas rescataron un video donde el mismo les hizo hablar en guaraní a unos hinchas croatas incurriendo en el mismo error que se le reclamó a su compañero.
Las imágenes mostraron a Trinidad haciéndoles repetir la frase “che aikese che revi…” y antes de completarla dijo “hasta ahí nomás” en una transmisión de Noticias Py que también se viralizó.
En la tarde de este viernes también se pronunció sobre los casos la Embajada paraguaya en Rusia.
Caso argentino
Una situación similar también fue protagonizada por un aficionado argentino que había grabado un video con una joven rusa a la que hacía repetir obscenidades.
El hombre identificado como Fernando Penovi fue sancionado con la expulsión de la competición futbolística a pedido del Gobierno del vecino país.
El polémico video recorrió toda Latinoamérica y dejó en claro que las bromas sexistas causan solamente rechazo.