30 nov. 2024

Rugby en silla de ruedas rompe las barreras de la discriminación en Paraguay

Asunción, 3 oct (EFE).- El sonido de ruedas, el choque del metal contra el metal y el estallido de júbilo al son del silbato dominan una escena poco común en Paraguay, un partido de rugby en silla de ruedas protagonizado por el único grupo de deportistas con discapacidad física del país.

Jugadores del equipo de rugby Yaka Ruedas fueron registrados al entrenar en la secretaría de Deportes, de Asunción (Paraguay). EFE

Jugadores del equipo de rugby Yaka Ruedas fueron registrados al entrenar en la secretaría de Deportes, de Asunción (Paraguay). EFE

Así es como pasan las noches de cada miércoles los jóvenes de Yaka Ruedas, el primer equipo deportivo para personas con discapacidad física en Paraguay formado para superar las distintas barreras con las que se enfrenta este colectivo, explicó a Efe el capitán del grupo, Emilio Fleitas.

“De alguna u otra manera nos ayuda en la autoestima, a desafiarnos unos a otros y saber que podemos hacer cosas a pesar de las limitaciones”, comentó Fleitas, minutos antes de incorporarse a un emocionante amistoso celebrado en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en Asunción.

El fuerte choque de las sillas en jugadas de defensa y ataque, que comúnmente termina dejando las ruedas desinfladas, genera altos niveles de adrenalina y hace de esta actividad una experiencia muy intensa.

Para Vanessa Báez, quien desde los 9 años se traslada con silla de ruedas, la participación en el equipo significó “un cambio radical” en su vida. “Al principio no me animaba porque el rugby suena muy rudo para una mujer, pero decidí venir a ver”, explicó a Efe.

Sin embargo, durante el partido resulta evidente que Báez no se arrepiente de haberse unido al equipo hace poco más de dos años, lo que la llevó a acudir a numerosas competiciones nacionales e internacionales.

Entre estas se incluye el Maximus Suramérica, campeonato de rugby en silla de ruedas en la modalidad practicada por hombres y mujeres con lesión medular, donde la selección paraguaya obtuvo el quinto lugar.

“Fue demasiado ambicioso y desafiante, competimos con equipos que ya tenían más tiempo de desarrollo”, aseguró Teo Urbieta, uno de los miembros fundadores de Yaka Ruedas.

Urbieta lamentó que el apoyo estatal sea escaso y actualmente se limite al usufructo del espacio otorgado por la SND. “No tenemos entrenadores ni recursos para reparar las sillas de rueda”, explicó a Efe.

El gran desafío que tiene el equipo para seguir creciendo es la creación de un comité paralímpico en Paraguay, que requiere del apoyo estatal así como el empuje de las organizaciones, aseguró Urbieta.

Aún así los “Yaka Ruedas” no pierden sus esperanzas de lograr títulos internacionales, incluyendo la oportunidad de competir en unos Paralímpicos, por que lo que está en juego va más allá del desafío físico y personal.

“Queremos demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar un montón de actividades, solamente necesitamos la oportunidad”, acotó Fleitas.

El capitán del equipo explicó que otro de los objetivos del grupo es derribar los perjuicios que tiene la sociedad hacia las personas con discapacidad, y “mostrar las capacidades”.

“Nosotros no queremos que se vea la discapacidad desde las limitaciones, sino que queremos que se vea todo lo que podemos dar con un mínimo de apoyo”, agregó el deportista.

En Paraguay, el 12 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, según el último censo, y debe afrontar todo tipo de barreras y dificultades para poder desplazarse o desarrollar su vida profesional, casi sin ninguna ayuda de organismos estatales.

Aceras en mal estado, un transporte público inadaptado, edificios sin ascensores o baños angostos, son los principales obstáculos, apuntó Andy Matías Moreno, otro miembro del equipo Yaka Ruedas, quien a los 19 años perdió la pierna derecha en un accidente de tránsito que le dejó con la movilidad severamente reducida.

“A partir de ese segundo mi vida cambio drásticamente, tuve que vivir otra realidad donde pude apreciar que no hay accesibilidad en este país”, lamentó Moreno.

El deportista comentó que en las calles de Asunción no es común ver a personas con discapacidad ya que las mismas “no tienen el apoyo económico” para comprarse sillas de rueda, o si logran adquirir una, no pueden salir por que “no hay accesibilidad”.

Pese a todas las trabas, el Yaka Ruedas seguirá metiendo goles para lograr una mayor inclusión en la sociedad paraguaya.

Por Mayra Rivarola

Más contenido de esta sección
Las compras por internet que los estadounidenses hicieron durante el Viernes Negro (Black Friday), el día posterior al festivo de Acción de Gracias y en el que los comercios realizan grandes rebajas, podrían haber alcanzado un récord de hasta casi USD 11.000 millones.
La Guardia Civil española ha desarticulado la que considera la principal organización dedicada a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras (sur de España), con el arresto de 22 personas y orden internacional de detención contra tres de sus presuntos responsables.
Ex presidentes latinoamericanos, entre ellos, el uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, debatieron en un foro regional el impacto de la falta de representación de los partidos políticos en los países democráticos, informaron este viernes los organizadores.
La catedral de Notre Dame de París, Francia, desveló este viernes su nuevo “resplandor” al mundo, cinco años después de un devastador incendio, durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, ocho días antes de su reapertura.
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.
Un científico introduce un tubo largo por la boca hasta el estómago de “Thing 1", un ternero de dos meses que forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es evitar que las vacas eructen metano, un potente gas de efecto invernadero.