El jefe de Gabinete, Federico Mora, salió al paso de las publicaciones de los medios y las denuncias de los concejales opositores, defendiendo que parte del monto será para pagar bonos emitidos por la administración anterior, de Mario Ferreiro, quien renunció tras una escándalo de corrupción.
En ese sentido, dijo que se pagarán los bonos G3 a G6 por G. 195.000 millones, evitando el pago de intereses por G. 160.000 millones y recuperando la capacidad de crédito para destinar los G. 360.000 millones a desagüe pluvial, que asegura es la necesidad número 1 de la ciudad de Asunción.
Lea más: A las apuradas, concejales de Asunción aprueban millonario endeudamiento
Asimismo, sostuvo que con la reestructuración de la deuda se podrán destinar recursos como nunca antes para el desagüe pluvial, con el objetivo de solucionar los raudales.
No obstante, la crítica de los concejales opositores radica en que se saque un nuevo empréstito para el pago de deudas anteriores y, peor aún, no se ofrezcan soluciones o planes de recortes de gastos, una nueva recaudación o impuesto para cubrir el nuevo préstamo, ya que en la práctica, la siguiente administración tendrá que cargar con la nueva deuda.
Entérese más: Junta Municipal de Asunción aprueba préstamo de G. 270.000 millones para cubrir deudas
También criticaron que aún existe un 48% de dinero no ejecutado de los bonos por obras y que se pudo haber reestructurado para destinar a los desagües pluviales.
El concejal Álvaro Grau incluso cuestionó la justificación del intendente Óscar Rodríguez, quien alegó que se trata de deudas de Mario Ferreiro y recordó que Rodríguez era presidente de la Junta Municipal durante la administración anterior.
Grau también aseguró que Rodríguez ya endeudó con G. 270.000 millones a la Comuna para el pago de salarios, aguinaldo, pago a proveedores y caja jubilatoria, con un saldo rojo desde hace dos años, que totalizan G. 723.000 millones de pérdidas para la Municipalidad.
El edil también detalló que la deuda municipal es de casi G. 1.000.000.000.000 (guaraníes un billón) y que más préstamos sin un plan de recortes de gastos es una burla para todos los asuncenos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, alegó problemas de recaudación por la pandemia y también un aumento de salario de los funcionarios. De igual manera, dijo que durante su corta administración de seis meses, luego de que Mario Ferreiro renunciara, pagaron deudas anteriores contraídas por Arnaldo Samaniego.
El préstamo fue aprobado este miércoles sobre tablas y a las apuradas, sin un dictamen por parte de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.