En marzo, tiempo de inicio de la cuarentena, la recaudación fue de G. 46 mil millones, con una caída del 52%. En tanto que este mes el ingreso por impuestos fue de G. 36 mil millones, 93% menos que la recaudación del año anterior en el mismo periodo, detalló Cáceres.
Indicó que los pagos para funcionarios, por el mes de abril, están asegurados. Posteriormente, las medidas a tomar dependerán de si existe o no flexibilidad en la cuarentena. “Estamos viendo las medidas para sobrellevar esta situación. La racionalización del gasto es una de ellas. También tenemos medidas reformistas que se estarían dando a conocer en las próximas semanas”.
Sobre este último punto sostuvo está relacionado a lo ya iniciado con la reducción de beneficios complementarios al salario y recorte de otros gastos superfluos.
“Por ejemplo, si hoy recortando el 20% de los beneficios complementarios no nos alcanza, tendríamos que hacer un ajuste y recortar 30% o 40%. Desde luego vamos a tener que reducir lo que en empresas privadas se llama costos fijos”.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), emitió un comunicado en el que indica que no van a seguir permitiendo que “siempre sean los trabajadores los que paguen el precio de la pandemia y que las únicas medidas siempre tiendan a perjudicar a los más débiles”.
Señalan que podrían tomar medidas al respecto ya que como trabajadores municipales no están excluidos de la crisis producida por la propagación del Covid-19.
Otros ingresos. Cáceres dijo que aún siguen analizando otra nueva emisión de bonos para este mes.
Agregó que el Estado mantiene una deuda de USD 44 millones con la Municipalidad de Asunción por el servicio de recolección de residuos. Dicho pago, afirmó, sería clave para salvar a la Comuna.
Recordó además que hasta el 30 de este mes rigen las deudas tributarias, que se pueden cancelar sin multas ni recargos financieros, de los impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales
Burocracia. El director de Administración y Finanzas aseguró que existen varias modalidades para pagos vía web, además de la nueva implementación del autopago, en la que el ciudadano puede abonar desde su vehículo.
Sin embargo, varios contribuyentes cuestionaron que el sistema de gestiones es bastante burocrático y exige un trámite presencial previo cuando lo que se recomienda es evitar aglomeración.