La denuncia fue presentada por la gestión de Óscar Rodríguez tras las denuncias ciudadanas sobre trabajos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en calles recientemente recapadas por la Municipalidad de Asunción.
Uno de los casos se dio sobre la calle Eusebio Lillo Robles casi Madame Lynch, en Asunción, donde se realizó recientemente la repavimentación asfáltica y, posteriormente, la Essap realizó una intervención y tuvo que romper el asfalto.
Con esta denuncia, la Municipalidad de Asunción busca deslindar responsabilidades en la situación de las calles que son intervenidas por la aguatera estatal, sin el permiso de la Comuna.
El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, explicó en comunicación con Última Hora que existe un plan de trabajo donde la Essap comunica de forma periódica las intervenciones, pero actualmente hay un retraso importante por parte de la estatal.
El funcionario comentó que existen casos particulares donde la Essap realizó intervenciones sin autorización municipal y dejaron los trabajos a medias. Asimismo, mencionó que en el caso de Lillo, se hizo el recapado, pero la estatal volvió a romper el nuevo asfalto.
Mora dijo que esta situación genera una pérdida de recursos para la Comuna y durante el pasado fin de semana se volvieron a hacer intervenciones en zonas no autorizadas.
“La denuncia es para tratar de entender, deslindar y determinar responsabilidades. Muchas veces la gente nos reclama por los daños causados por el agua”, dijo.
Federico Mora dijo que la denuncia presentada es por supuesta comisión de hechos punibles sobre la propiedad.
El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción dijo que, a pesar de la situación, ellos seguirán buscando trabajar coordinadamente con la Essap. Comentó que cuando la estatal hace intervenciones, es la Comuna la que repara los baches y reporta los costos a la empresa aguatera.