13 feb. 2025

Municipalidad de CDE inicia este lunes operativo contra estafadores

El Municipio de Ciudad del Este arrancó este lunes un operativo interinstitucional con fuerzas del orden contra falsos guías de turismo y estafadores en el Este del país.

zona primaria CDE.jpg

El punto de partida de los controles es la zona primaria de Ciudad del Este.

Foto: Agencia IP.

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante desde este lunes una campaña denominada Piraña Cero, con la cual busca combatir a los falsos guías turísticos en la capital del Departamento de Alto Paraná, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La iniciativa implica la realización de controles constantes, partiendo en la zona primaria, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Policía Turística, la Dirección de Orden y Seguridad y la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario.

Así también, participan la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, con contingentes de la GEO, el Grupo Lince, la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, además de agentes del Ministerio Público.

“El objetivo de la campaña Piraña Cero es garantizar a los visitantes su estadía y compras sin estafas en los centros comerciales, en el marco de las primeras acciones del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de Ciudad del Este”, indicaron a través de un escrito del área de prensa de la Comuna.

Richard González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que el fin es precautelar la seguridad y la tranquilidad de los turistas, destacando que cuentan con expectativas positivas respecto a los resultados del operativo.

En ese sentido, indicó que el trabajo será ejecutado por unos meses hasta que funcione el sistema y destacó que la campaña surge en un tiempo en el cual la ciudad se encuentra en un momento complicado debido a la pandemia del Covid-19.

Puede interesarle: Realizan controles en paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú

Por otra parte, el funcionario adelantó que todos los comercios, galerías o shoppings que dejan ingresar o trabajan con los falsos guías turísticos serán sancionados y recordó que las sanciones ya están previstas en las ordenanzas municipales.

Mientras tanto, el fiscal Édgar Torales señaló que la función del Ministerio Público se limitará a dar respaldo y protección a la Municipalidad, pero recalcó que son la Policía Turística y la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario las instituciones responsables en el área.

El representante fiscal aseguró que hay alrededor de 70 carpetas fiscales abiertas sobre denuncias de estafa contra personas autodenominadas guías turísticas y también dueños de comercios, de los cuales algunos ya están imputados.

En medio del operativo, la Policía Nacional aprehendió este lunes a un hombre identificado como Diego Armando Duarte Álvarez, de 30 años, por transgresión de la Ley 1340/88, ya que tenía en su poder presunta marihuana. El hombre cuenta con antecedente penal sobre robo agravado que data del año 2008.

Más contenido de esta sección
El suboficial Gustavo Florentín, acusado de matar al joven liberal Rodrigo Quintana, habría formado parte de una banda de asaltantes a las órdenes del Clan Rotela, según datos que maneja la Policía. El uniformado, que sigue en actividad, fue detenido tras un procedimiento en Areguá.
El Ministerio Público pidió prisión para un joven luego de agredir a su madre y prender fuego a su casa en Presidente Franco. Mientras que en Minga Guazú, se requiere la misma medida para un hombre que golpeó con un cinto a su esposa embarazada de siete meses.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 40°C. Se mantiene la probabilidad de chaparrones y tormentas eléctricas.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) finalmente publicó a modo de agradecimiento la lista de instituciones públicas y privadas que apoyaron la realización del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que se realizó en Asunción diciembre pasado.
En redes sociales circuló un video donde aparece una llamativa solución aplicada por los motociclistas para evadir el calor, una suerte de toldo móvil para instalar en las motocicletas.
La Fiscalía abrió este miércoles una causa para investigar al ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) por la presunta comisión de asociación criminal y otros delitos, tras la divulgación de audios con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que evidencian un supuesto esquema de corrupción.