La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante desde este lunes una campaña denominada Piraña Cero, con la cual busca combatir a los falsos guías turísticos en la capital del Departamento de Alto Paraná, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
La iniciativa implica la realización de controles constantes, partiendo en la zona primaria, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Policía Turística, la Dirección de Orden y Seguridad y la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario.
Así también, participan la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, con contingentes de la GEO, el Grupo Lince, la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, además de agentes del Ministerio Público.
“El objetivo de la campaña Piraña Cero es garantizar a los visitantes su estadía y compras sin estafas en los centros comerciales, en el marco de las primeras acciones del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de Ciudad del Este”, indicaron a través de un escrito del área de prensa de la Comuna.
Richard González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que el fin es precautelar la seguridad y la tranquilidad de los turistas, destacando que cuentan con expectativas positivas respecto a los resultados del operativo.
En ese sentido, indicó que el trabajo será ejecutado por unos meses hasta que funcione el sistema y destacó que la campaña surge en un tiempo en el cual la ciudad se encuentra en un momento complicado debido a la pandemia del Covid-19.
Puede interesarle: Realizan controles en paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú
Por otra parte, el funcionario adelantó que todos los comercios, galerías o shoppings que dejan ingresar o trabajan con los falsos guías turísticos serán sancionados y recordó que las sanciones ya están previstas en las ordenanzas municipales.
Mientras tanto, el fiscal Édgar Torales señaló que la función del Ministerio Público se limitará a dar respaldo y protección a la Municipalidad, pero recalcó que son la Policía Turística y la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario las instituciones responsables en el área.
El representante fiscal aseguró que hay alrededor de 70 carpetas fiscales abiertas sobre denuncias de estafa contra personas autodenominadas guías turísticas y también dueños de comercios, de los cuales algunos ya están imputados.
En medio del operativo, la Policía Nacional aprehendió este lunes a un hombre identificado como Diego Armando Duarte Álvarez, de 30 años, por transgresión de la Ley 1340/88, ya que tenía en su poder presunta marihuana. El hombre cuenta con antecedente penal sobre robo agravado que data del año 2008.