- Wilson Ferreira
- CIUDAD DEL ESTE
En medio de críticas de la bancada opositora, los concejales oficialistas –que son mayoría– autorizaron al Ejecutivo municipal iniciar el proceso para el llamado a licitación para la compra de 20 buses eléctricos que serán destinados para cubrir el servicio de transporte urbano en Ciudad del Este.
La inversión estimada es de unos USD 7.000.000, para lo cual serán destinados fondos correspondientes a royalties. Posteriormente con el dinero recaudado a través del costo del pasaje se irá pagando de forma mensual por cada unidad.
El presupuesto referencial para la compra de cada vehículo es de USD 350.000.
El intendente Miguel Prieto Vallejos, personalmente, presentó el proyecto ante la legislatura el pasado 20 de julio. Dijo que el proyecto de implementación de los buses eléctricos en el municipio implica un cambio de la matriz energética y el respeto al medioambiente.
Considera que se trata de un avance histórico, señalando que la ciudad tiene 67 años y costó realizar una renovación de las flotas, en medio de accidentes lamentables. Refirió también que hoy día el precio internacional del petróleo y del combustible hace que sea difícil el mejoramiento de la flota de buses, por lo que desde el Gobierno municipal se pensó en este plan.
“Nos adelantamos al Gobierno central, a otros municipios”. Añadió que unas tres empresas se preparan para participar de la licitación, entre ellas, una firma brasileña.
EMPEÑAR. El concejal opositor Ernesto Guerín, de la bancada del Partido Colorado, señaló que los prietistas empeñarán por seis años a la Municipalidad. “Hablando mal y rápido, se autoriza, de un solo plumazo, a Miguel Prieto a empeñar la institución por seis años, de modo que se puedan comprar los buses eléctricos, que, entre otras cosas, forma parte de la estrategia para hacer campaña proselitista a favor de su candidato a la Gobernación del Alto Paraná (Daniel Pereira Mujica)”.
Calificó de “macabro plan” que aseguró solo terminará perjudicando a las arcas municipales. “De acuerdo con este macabro plan, cada bus costará a los contribuyentes USD 350.000 y el total del proyecto asciende a los siete millones de la moneda norteamericana. Con esta sideral deuda que se contraerá, se está empeñando prácticamente a la Comuna en todo este tiempo y se hipoteca el futuro de todos los esteños”.
Dijo que antes de aventurarse en este proyecto, el intendente de Ciudad del Este y su equipo político deberían abocarse a arreglar las pésimas condiciones en que se encuentran las calles y avenidas de la ciudad o a hacer una reingeniería para cambiar todo el caótico sistema de chatarras que circulan por la ciudad.
REFORMADA. El intendente anunció que la terminal será totalmente reformada, al hablar del inicio de una transición energética que se está impulsando desde el Este, el cual debía ser una iniciativa del Gobierno central.