La Municipalidad, a través de la División de Tasas Especiales, combate la polución visual en el centro de Ciudad del Este, mediante el retiro de estructuras de metal con carteles publicitarios que no disponen de autorización municipal correspondiente para estar instalados en el espacio de dominio público.
Una gran cantidad de carteles y gigantografías fueron instalados sin la correspondiente aprobación de la Junta Municipal, razón por la cual son retirados, explicó Sergio Giménez, jefe de la División de Tasas Especiales. Varias empresas ya fueron notificadas para presentar los documentos requeridos.
Cuatro carteles fueron retirados de la avenida Luis María Argaña y del paseo San Blas, paralela a la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia.
Desde que asumieron las autoridades municipales, hace tres meses, se inició un levantamiento de datos y búsqueda de documentos que respalden la legalidad de la instalación de cientos de carteles.
Muchos empresarios fueron notificados. Algunos presentaron documentos, otros, que no disponen de un respaldo documental, deben retirar. En cambio, la Comuna ya inició el proceso de quitar las gigantografías. Desde la Intendencia supuestamente alegan que hay un gran negociado porque en algunos casos no se pagaba nada y otros abonaban sumas irrisorias.
El microcentro, que abarca un poco más de diez cuadras, está sitiado de grandes carteles. Lograr autorización siempre fue punto que generó dudas y abrió un amplio debate entre los concejales opositores, hoy oficialistas.
Esto debido a que la cifra abonada al Municipio, no se compadece con lo que las empresas cobran por el servicio, por lo que incluso se plantea la revisión de la ordenanza municipal que establece las tasas.
OTRO OPERATIVO. No solo la Administración Municipal impulsa la medida, también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), teniendo en cuenta que muchas estructuras están ubicadas dentro del paseo central de la ruta internacional número 7 y su franja de protección.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, visitó Ciudad del Este e instaló una mesa de trabajo con empresarios, sector organizado de hotelería y turismo, y la Comuna, para mejorar la imagen de la entrada a la ciudad. Dentro de la serie de acciones a ser adoptadas, está el retiro de carteles que afectan la visual.
Según el MOPC, cerca de 1.000 carteles causan polución visual en la entrada al país y obstruyen la visualización de carteles indicadores de la entidad del Estado.
Toda la estructura publicitaria ubicada hasta 50 metros de ambas márgenes del paseo central deberá ser sacada en cumplimiento del edicto publicado por el MOPC, firmada por una jueza de Faltas, en el que emplazaba a las empresas a hacer cumplir la ley de franja de dominio y seguridad.