Sobre el peligroso derrumbe de una edificación donde funcionaban comercios antes de su abandono, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, explicó a Última Hora que en su momento la comuna había intimando a los propietarios a realizar las adecuaciones.
Sin embargo, ante el incumplimiento y al no existir una medida cautelar, se remitieron en agosto del 2022 los antecedentes al juzgado de faltas, que debía dar continuidad a los trámites.
Lea más: A metros de la Vicepresidencia, ex comercios abandonados se derrumban
Torres mencionó que ya no dio seguimiento al caso porque correspondía a otra instancia. Sin embargo, lo desempolvó ante el derrumbe registrado en la noche del lunes.
Se trata de la edificación ubicada sobre Presidente Franco, entre Juan E. O’Leary y 15 de Agosto, en pleno de centro de la capital. Aunque el desplome pudo haber sido mortal para transeúntes y automovilistas, afortunadamente no se reportaron víctimas.
“Ante esta situación, ante lo ocurrido, estamos analizando si existe o no un hecho punible; si existe un hecho punible lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público”, dijo al respecto el director jurídico de la comuna asuncena.
El derrumbe ocurrió en plena noche, afectó a la vereda y a la circulación de vehículos sobre Presidente Franco. Para normalizar el tránsito, Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción despejó la vía con maquinaria.
🚧Trabajamos en el despeje de escombros sobre la calle Presidente Franco, entre 15 de Agosto y O'Leary, tras el colapso de una estructura edilicia. pic.twitter.com/Y2DrZv9INz
— Servicios Urbanos (@AsuDsu) November 19, 2024
Entre las diligencias solicitó informes a otras dependencias sobre la identidad de los propietarios y si adeudan impuestos, de manera acelerar también su ejecución.
Torres detalló que la responsabilidad de adecuar las infraestructuras contempla la posibilidad de una demolición controlada, pero siempre con autorización de la municipalidad y cuando no se trate de bienes culturales, los cuales tienen otro tratamiento.
“Algunos dejan luego que se caiga porque no tienen intenciones de demoler”, admitió sobre una problemática que no es aislada.
Esta misma edificación se encuentra en medio de otras dos que están abandonadas y sirven de aguantaderos para personas adictas. Asimismo, día a día estas estructuras suman boquetes hechos para el robo de puertas y ventanas, entre otros.
Lea también: Edificio de ex cooperativa al borde del colapso y dueños no aparecen
Anteriormente ya sufrió derrumbes el inmueble colindante que pertenecía a la Policía Nacional. Al respecto, la Municipalidad de Asunción había solicitado informe a la propietaria actual, María Marta Brun Zuccolillo, sobre los proyectos destinados para mejorar la construcción.