El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, anunció en una conferencia de prensa que tomaron la decisión tras “varios estudios” y haber recibido un informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
“La aplicación, el software implementado por la empresa Parxin, no reunía los requisitos correspondientes. Por tal motivo, hemos decidido continuar con la suspensión del contrato o de la concesión con Parxin e iniciar el proceso de término de la concesión otorgada al consorcio Parxin”, declaró este martes el jefe comunal.
Lea más: Seguridad y facturación de Parxin todavía no terminan de convencer
Por otra parte, Domingo González, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs) de la Municipalidad de Asunción, explicó que en virtud a la solicitud de la revisión de la plataforma tecnológica en base al cual se proveyó el servicio de estacionamiento tarifado iniciaron un análisis y pruebas de las distintas aplicaciones ofrecidas por Parxin.
En ese sentido informó que fueron analizadas las aplicaciones de automóviles, motocicletas y la web de Parxin.
Además, solicitaron la asistencia técnica de Mitic y llegaron a la conclusión de que las herramientas “no cumplen con los mínimos requerimientos de usabilidad, funcionalidad y en las condiciones actuales no se encuentran adecuadamente desarrolladas para que pueda ser puesta en producción y exposición de la ciudadanía”.
Nota relacionada: Esta semana Comuna debe entregar datos sobre Parxin
En su informe, el Mitic concluye que existen “vulnerabilidades detectadas que suman causales que no permiten la puesta en producción de la App y la Web, objeto de análisis”.
Como tercer punto, destacó que la aplicación implementada no es el producto originalmente ofertado en base al cual se ha aceptado la propuesta del consorcio y por la cual se ha adjudicado en su momento la concesión.
Las fallas que se encontraron tras su implementación
La implementación del estacionamiento tarifado solo duró del 2 al 10 de enero. El intendente Rodríguez suspendió la ejecución para dar tiempo al consorcio a realizar los ajustes.
Entre las fallas se encontraron: impedimento para cargar el número de teléfono para registrarse en la app y la falta de reconocimiento del registro único de contribuyentes (RUC).
La app no ubicaba al usuario en la zona. Marcaba el lugar donde se encontraba el auto en el mapa, mientras que no especificaba si era zona 1, 2 o 3.
Incluso cobraba por un área cuando se estaba en otra. Los usuarios no recibían respuesta ante consultas y reclamos hechos al número habilitado para WhatsApp, además de falta de suficiente capacitación de ordenadores.