Finalmente, la Municipalidad de Asunción promulgó la ordenanza que establece la mudanza o reconversión de varios frigoríficos instalados desde hace tiempo en la zona del barrio Tablada Nueva de la capital. Con esta medida, las industrias tendrán un tiempo de tres años para trasladarse a otras zonas.
Se busca reducir la contaminación de los cauces hídricos y revalorizar los inmuebles de la zona, además de evitar la contaminación ambiental y mitigar los impactos negativos en la calidad de vida de los vecinos de la zona.
La minuta establece que en caso de incumplimiento de los plazos por parte de los frigoríficos, los mismos se exponen a una multa de 5.000 jornales sin perjuicio de revocación de licencias otorgadas, suspensión de actividades y clausura del local.
“El plazo para la mudanza de los frigoríficos del área de Tablada y sus zonas de influencia (Avenida Dra. Serafina Dávalos- Costanera Norte, Avenida Gral. Santos, Avenida Artigas, Avenida Primer Presidente), será de un total de 3 años calendarios a partir de la vigencia de esta ordenanza. De dicho plazo el primer año será para el cierre de las actividades de faenamiento previa presentación de calendario de traslado- en caso de no presentación en el primer año- la Municipalidad establecerá los plazos de oficio, permitiéndose en los plazos del calendario aprobado el empaquetamiento, depósito, venta y desposte cárnico hasta el cierre total de las instalaciones cumplidos los tres años”, menciona el artículo 43 de la ordenanza.
Nota relacionada: Junta aprobaría Plan Maestro de la Franja Costera y frigoríficos tendrán que mudarse
Para promover un desarrollo urbanístico ordenado, el documento incluye incentivos específicos para las industrias que cumplan con la mudanza. Aquellas que trasladen sus operaciones podrán acceder a beneficios en la asignación de usos habitacionales y mixtos, lo que permitirá transformar los terrenos en espacios más integrados al entorno urbano.
Plan. El proyecto del nuevo plan maestro contempla cambios significativos en la zona de la Costanera Norte. Se propone que los frigoríficos en Tablada dejen de funcionar como mataderos y se limiten a actividades de empaquetado.
Este Plan Maestro tendría ventajas sostenidas como la creación de una reserva ecológica o un parque natural, el desarrollo residencial e industrial, espacios recreativos, mayor desarrollo turístico, la reorganización de la estructura espacial urbana sostenible, y el plan de manejo impulsado en las áreas del Banco San Miguel, la Bahía de Asunción, y las lagunas que se encuentran en el área norte