Pese a las reiteradas denuncias de vecinos de la zona de Tablada, en Asunción, sobre la contaminación y el olor nauseabundo que aqueja el barrio desde hace tiempo por la presencia de frigoríficos que incumplen normas ambientales, la Junta Municipal capitalina sigue dilatando el proyecto de ordenanza municipal sobre la Franja Costera.
Este plan maestro contempla cambios significativos en la forma en que operan los frigoríficos en la Franja Costera, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en el ecosistema local y en la salud de la población.
Uno de los puntos más resaltantes del proyecto de ordenanza, es que las industrias tendrán un plazo de cinco años como máximo para salir progresivamente de la zona o cambiar la naturaleza de su negocio que no implique contaminación. El Plan Maestro de la Franja Costera de la capital, contempla que los frigoríficos ya no deben funcionar como mataderos, sino que en estos lugares se debe hacer solo el último proceso de producción –que incluye empaquetamiento y venta– debido a que los mataderos serían los principales contaminantes de la zona costera.
En comunicación con Última Hora, el concejal de Asunción, Javier Pintos, informó que están trabajando en una ordenanza para lograr el retiro progresivo de las industrias frigoríficas del barrio Tablada Nueva. El plazo sería de 5 años.
Sostuvo que la faena de animales es la principal causa de contaminación del aire y de cauces hídricos en la zona. También el transporte de ganado genera problemas en el tránsito. La propuesta será tratada próximamente en la Junta Municipal. Pintos dijo que la propuesta está en manos de los asesores del intendente Municipal para su dictamen correspondiente
Lea más: Abogados de la Municipalidad de Asunción recomiendan clausura de cuatro frigoríficos en Tablada
Fiscalía ignora
Vecinos del barrio Tablada Nueva, quienes desde hace tiempo vienen denunciando la contaminación producida por frigoríficos y mataderías instaladas en la zona pidiendo que estas industrias se muden a zonas menos pobladas, manifestaron que la fiscal ambiental Lorena Ledesma hace caso omiso a las denuncias.
Nota relacionada: Nenecho y el Mades se lavan las manos ante contaminación de frigoríficos en zonas urbanas
La semana pasada, aparentemente la fiscal pidió a los vecinos que se ratifiquen en su denuncia de lo contrario archivaría el caso, situación que llamó poderosamente la atención de los denunciantes. Ante esta idea, Carlos Romero uno de los denunciantes fue a la fiscalía con el abogado de los denunciantes y ex fiscal del medio ambiente Ricardo Merlo, para ratificarse en los términos de la denuncia. El abogado señaló que el funcionamiento de estas empresas supone un serio riesgo para la vida de los vecinos de Tablada, que urgen la pronta respuesta de las autoridades judiciales.
Hasta el momento, se han controlado 18 establecimientos por parte de la Dirección de Defensa al Consumidor, y unos 8 se han clausurado por el deplorable estado de insalubridad en la que se encontraban operando.