El Consejo del Plan Regulador de la Junta Municipal mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción tras la publicación de Última Hora donde se hacía hincapié a la situación de contaminación y de malos olores que soportan ciudadanos que habitan en la zona de Tablada, con el fin de cruzar datos y sumariar a industrias de la zona que no cuentan con requisitos ambientales para funcionar en zonas urbanas.
Se encaminan acciones para el control por parte de estas instituciones hacia frigoríficos y mataderías que ponen en vilo a los pobladores del lugar debido al alto grado de contaminación que producen. Así lo confirmó el vicepresidente de la Junta Municipal, Félix Ayala.
“El concejal (Javier) Pintos, como presidente del ente regulador, junto al concejal (Augusto) Wagner, está ya (enfocado) en un plan de retiro de esos frigoríficos y esas mataderías en la zona de Tablada. Está trabajando en eso y de hecho, se está avanzando. No salió todavía, porque un grupo de ciudadanos pidió un tiempo más para participar de esto”, sostuvo Ayala.
El edil afirmó que las mataderías y frigoríficos van a tener que salir de la zona. “Eso ya es contundente. No hay vuelta atrás”, señaló.
Por su parte, el Mades informó que actualmente son siete las mataderías que fueron clausuradas por no contar con licencias ambientales, tras la verificación in situ de las condiciones en las que operaban, según contó José González, asesor jurídico de la institución.
Con la promesa hecha por la Municipalidad de Asunción al anunciar su “Plan Maestro de la Franja Costera” de la capital, que contempla que los frigoríficos ya no deben funcionar como mataderos, sino que en estos lugares se debe hacer solo el último proceso de producción –que incluye empaquetamiento y venta– debido a que los mataderos serían los principales contaminantes de la zona costera, volvieron las esperanzas de los pobladores.
El vicepresidente del legislativo comunal, Félix Ayala, comentó que posiblemente en 15 días la Junta Municipal trate el plan en plenaria.