La Municipalidad de Villarrica explicó este jueves que la situación se debe a la negativa de la Junta Municipal a renovar un convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar), que permite a la comuna acceder a combustibles sin necesidad de licitación pública.
Concejales colorados exigen que la provisión sea mediante concurso de ofertas.
El intendente Magín Benítez (PLRA) vetó la decisión de la Junta y pidió reconsiderar la postura, alertando sobre el perjuicio que esto genera para la ciudad.
Sin embargo, la mayoría de los concejales colorados mantiene su oposición y exige una licitación pública, pese a que Petropar abastece a casi 200 municipios a través de convenios autorizados por la Ley 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, recordó el jefe comunal.
Lea más: Polémica por rechazo de convenio con Petropar para abastecer de combustible a comuna
La falta de combustible ha paralizado la Municipalidad por dos días, situación que el intendente calificó como una emergencia.
La mayoría de las municipalidades y entes públicos adquieren carburantes de Petropar, respaldados por la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR), que sugiere optar por la estatal para garantizar mejores precios y transparencia en la administración del combustible, según sostuvo.
Este martes y este jueves, coincidiendo con una sesión ordinaria y una extraordinaria de la Junta, trabajadores municipales se manifestaron frente al Palacete Municipal exigiendo que los concejales reconsideren su decisión y aprueben el convenio.
Colorados insisten en que el abastecimiento debe realizarse por licitación
Durante la sesión ordinaria, el veto del intendente fue enviado a comisiones a pedido de los concejales colorados. En la extraordinaria, la bancada de la ANR ratificó su postura y dejó sin quórum la sesión. Se espera que el tema sea tratado el próximo martes.
La mayoría colorada insiste en que el abastecimiento debe realizarse por licitación y denuncia presuntas irregularidades en la carga de combustible. Sin embargo, el concejal Luis Silva (PLRA) advirtió que la negativa a firmar con Petropar carece de fundamento.
“¿A quién le vas a llamar a licitación si Petropar te obliga a firmar con ellos? Casi 200 municipios, en su mayoría colorados, firman con Petropar porque es el precio más accesible”, sostuvo Silva.
Intendente no responde pedidos de informes, dicen concejales de la ANR
Los concejales de la ANR cuestionan que el intendente no respondió pedidos de informes sobre el uso de combustibles.
“Hasta que el intendente no nos responda esos informes, no vamos a estudiar el veto”, aseveró Diego Bogado (ANR).
Además, critican que el intendente esperó un mes para interponer el veto y ahora está pidiendo celeridad por la falta de abastecimiento.
Benítez respondió que los concejales pueden fiscalizar el uso del combustible en la rendición de cuentas, pero insistió en que lo primordial es autorizar el convenio con Petropar para reactivar los servicios del municipio.