La ordenanza de la Municipalidad de Asunción que establece que los frigoríficos e industrias contaminantes ubicados en el barrio Tablada y sus zonas de influencia se muden en un plazo de tres años ya se encuentra vigente desde el 19 de diciembre pasado, según recordó el Jefe de Gabinete Nelson Mora.
El alto funcionario municipal indicó que si bien no hay una notificación especial a las industrias, al momento de la promulgación de una ley u ordenanza los mismos ya deben estar enterados y estar al tanto de la misma.
Mora recordó que la ordenanza establece que dentro del primer mes de la promulgación de la normativa, los establecimientos están obligados a presentar un plan de traslado de la zona. De hecho, los plazos ya empezaron a correr. El Plan de cierre deberá obligatoriamente ser incorporadas en las licencias ambientales emitidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
El artículo 43 de la ordenanza Municipal establece que el plazo para la mudanza de los frigoríficos del área de Tablada y sus zonas de influencia (Avenida Dra. Serafina Dávalos- Costanera Norte, Avenida Gral. Santos, Avenida Artigas, Avenida Primer Presidente), será de un total de 3 años calendarios a partir de la vigencia de esta ordenanza, es decir, desde el 19 de diciembre pasado.
“De dicho plazo el primer año será para el cierre de las actividades de faenamiento previa presentación de calendario de traslado- en caso de no presentación en el primer mes contado desde la vigencia de la presente ordenanza- la Municipalidad establecerá los plazos de oficio, permitiéndose en los plazos del calendario aprobado el empaquetamiento, depósito, venta y desposte cárnico hasta el cierre total de las instalaciones cumplidos los tres años”, menciona la normativa.
Nota relacionada: Municipalidad de Asunción da 3 años a frigoríficos para que se muden de Tablada
Con esto, se busca reducir la contaminación de los cauces hídricos y revalorizar los inmuebles de la zona, además de evitar la contaminación ambiental y mitigar los impactos negativos en la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Para promover un desarrollo urbanístico ordenado, el documento incluye incentivos específicos para las industrias que cumplan con la mudanza. Aquellas que trasladen sus operaciones podrán acceder a beneficios en la asignación de usos habitacionales y mixtos, lo que permitirá transformar los terrenos en espacios más integrados al entorno urbano.
Plazos. De acuerdo a la ordenanza, el primer año será para el cierre de las actividades de faenamiento, siendo permitido sólo el empaquetado, el depósito, la venta y el desposte cárnico hasta el cierre total de las instalaciones cumplidos los tres años.