Los ingresos propios del Municipio rondan los G. 15.000 millones anuales, sin contar recursos de Fonacide y royalties. La meta este año es llegar a los G. 17.000 millones. “Ya les adelanto que vamos a ingresar a Informconf a los contribuyentes que no están pagando. Ya hemos firmado convenio con esta empresa porque corresponde realmente; claro, dentro de lo que corresponde en la gestión de cobranza”, refirió el licenciado Juan Areco, director de Recaudaciones de la Comuna.
A los grandes. Aclaró que no apuntan a los pequeños contribuyentes. Para que esta nueva política de cobranzas sea significativa, se piensa en aquellos que pueden dejar un aporte importante al erario comunal. “Lo que venimos haciendo siempre es batallar con los mismos contribuyentes; entonces es hora de trabajar con aquellos que nunca han aportado puedan hacerlo”, refirió.
Areco insistió que apuntan a personas que tienen mayor capacidad porque son a los que más se puede exigir por los bienes que tienen. “Ya tenemos prevista una reunión y tomar ciertas medidas que a lo mejor le va a caer un poco pesado a la gente, pero hay que hacerlo”, apuntó.
Añadió que también se implementará el sistema de cobranza externa. “Tenemos asesores externos, que están siendo remunerados por la Municipalidad, entonces se va a realizar un trabajo más específico al respecto, pero con resultados, se tiene que demostrar que se cobra realmente”, explicó.
Inédito. El funcionario aclaró que nunca se realizó algo así en el municipio. “Hay personas que tienen deudas de 22 años, después vienen, se le hacen las prescripciones, se les registra en el sistema informático y no pagan. Entonces esas prescripciones se dejan sin efecto”, señaló.
Por lo demás, reiteró que los que sostienen el municipio son los mismos contribuyentes que siempre cumplieron. Es por eso que se tomó la decisión de enviar a muchos morosos a la asesoría jurídica y otros al servicio externo para ejecutar los cobros.
DESBALANCE. El intendente Roque Godoy aseguró que están cubriendo las deudas que han asumido el año pasado, pagando a proveedores, ponerse al día con el salario de los funcionarios. Este año –dijo– mejoró más la situación económica del municipio con relación al 2022. “Este año los números son más optimistas, esto dará una mayor estabilidad al municipio financieramente, porque el año pasado estuvo mal”, aseveró.
Según el jefe comunal, hoy están al día con los funcionarios y reconoció que sí tienen atrasos con el pago de haberes con los concejales municipales.
“La semana pasada hicimos el pago, ahora estoy atrasado un mes, máximo dos meses con los concejales. Siempre les pido comprensión”, cerró.