El jefe de Gabinete, Nelson Mora, aseguró que dicha operación busca garantizar que todos conozcan cómo se encuentran tributariamente.
“Es simplemente una declaración que se envía por Whatsapp, para que la gente sepa cuál es su situación”, dijo a Última Hora.
Cuestionado sobre los casos en que los contribuyentes se resistan a firmar dicho consentimiento, Mora respondió que solo los morosos podrán verse expuestos a una notificación o, incluso, a un proceso llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de quienes se encuentran al día, no existirá ningún mecanismo de apriete. “Si no son morosos y no quieren mirar, fantástico. No pasa nada, es parte del proceso”, aseguró.
Aclaró por otro lado que el 60% de los datos recabados de los contribuyentes irán a las listas positivas de BIC SA, y solamente el 30% corresponderá a las listas negativas de morosos. Destacó además que quienes sí se encuentren al día y se hallen en la lista podrán contar con beneficios crediticios.
La operación impulsada por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, busca que la Municipalidad capitalina deje de ser deficitaria. Entre más de 400.000 contribuyentes, Asunción tiene un porcentaje de morosidad tributaria que alcanza el 51%.