24 nov. 2024

Municipalidad tiñe de rojo la plaza del casco histórico de Asunción

Bancos, planteras y parte de las gradas lucen nuevo tono. Intervención generó debate en redes, asocian con sesgo partidario. Comuna alega que es el color de la bandera de la capital del país.

Área colorada. Una serie de debate se generó en las redes sociales tras el nuevo aspecto con el que luce La Plaza de los Desaparecidos de Asunción, cuyo nombre es en homenaje a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Los bancos y planteras fueron pintados en color rojo. El sitio también luce nueva lumínica. Sin embargo, en el área aún no se reparó parte del muro que sufrió un desprendimiento a principios de este año. Parte de los cordones de la plaza Juan E. O’Leary también tienen el mismo tono.

La semana anterior los concejales Rodrigo Buongermini, Federico Franco Troche, Sandra Benítez Albavi y Elvio Segovia solicitaron a la Intendencia, a través de una minuta, suspender los trabajos de refacciones adecuando el concepto a las exigencias de representar a la Capital de todo el país. También modificar toda la estética utilizada y que “se realice una convocatoria a la ciudadanía en general y a especialistas en la temática en especial, a coparticipar del diseño de los espacios públicos fundados en la diversidad cultural y las libertadas de pensamiento”.

“Poner colores que son sesgados no ayuda porque pareciera que todo depende de los Gobiernos de turno. El casco histórico debería tener un plan de manejo para la intervención. No improvisar”, señaló Segovia.

Por su parte, Franco Troche afirmó que “la función del mobiliario urbano no está en asociarlos a festejos ni identificarlos con una institución determinada. Los colores deben ser tales que induzcan el buen uso y la manutención de los mismos”.

Varios internautas cuestionaron el color, otros el pedido de los ediles, y manifestaron que en la administración de Mario Ferreiro varios de los espacios públicos se encontraban en pésimo estado.

El concejal colorado José Alvarenga criticó la postura de sus colegas, a través de las redes. Pidió a Buongermini, quien realizó un posteo sobre el caso, que “invite lo que usa para delirar”, además de utilizar palabras despectivas como forma de manifestar su desacuerdo. Recordó también la serie de irregularidades de la gestión anterior.

Intervención. Desde la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna señalaron que la reparación del muro, en la plaza de los Desaparecidos, está con retrasos por escasez de cemento en el mercado. Indicaron que la idea es pintar el área con los colores de la bandera del Municipio. “Se prevé la terminación con pintura en color blanco”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.