La Municipalidad de Asunción se muestra reacia a proveer información de carácter público. Aplazada en transparencia, pasa por alto la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública.
La Comuna capitalina oculta datos sobre el histórico de funcionarios, y es que a casi dos meses de la solicitud de información, a través del portal unificado de información pública, no se tiene respuesta y los plazos fenecieron.
Lo último que se conoció de la solicitud de información fue en fecha 22 de setiembre, cuando a través del portal se informó que fue remitida a la Dirección General de la Policía Municipal.
Se solicitó a la Municipalidad el listado de funcionarios, por año de ingreso, y que la información abarque desde el periodo democrático.
NO LE DAN IMPORTANCIA
Mario Ovelar, director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, habló con ÚH sobre la situación del Municipio capitalino en materia de transparencia.
Ovelar, quien es el coordinador de las oficinas de acceso a la información de las distintas instituciones, considera que la Comuna no le da la importancia necesaria a las solicitudes de información de ciudadanos.
“Vemos desde el Ministerio que no les dan la importancia o el valor a las solicitudes ciudadanas, y nosotros consideramos que es al ciudadano a quien hay que rendirle cuentas”, manifestó el funcionario.
Otro tema es que los pocos datos disponibles en la web del Municipio, como la nómina de funcionarios, por ejemplo, están en un formato que lejos de facilitar, dificulta el control ciudadano. No admite la opción de búsqueda, por lo que encontrar a un determinado funcionario puede llevar días, inclusive semanas. Tampoco el Municipio reporta sus funcionarios a la Secretaría de la Función Pública (SFP), según se puede corroborar en el Portal de Datos Abiertos.
“Solemos verificar y vemos que se cargan –planillas de funcionarios– en formatos PDF, que no facilitan al ciudadano poder buscar a un funcionario específico, como así también las nuevas contrataciones que se van haciendo, no podemos tener esa transparencia”, expresó el director de Acceso a la Información Pública de la cartera de Justicia.
Lejos de ser considerado como un ejemplo para los demás municipios, la Municipalidad de la capital es señalada por el Ministerio de Justicia por un cumplimiento “a medias” de la Ley N° 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública. “Hay que entender que la transparencia vino para quedarse, que no es algo pasajero (…)”, lanzó Ovelar, y cuestionó que la administración del electo intendente Óscar Nenecho Rodríguez no tiene la “voluntad política suficiente para poder transparentar en su totalidad la información”.
EL DESTAPE
Poco antes de las elecciones municipales, cuando fue electo Óscar Rodríguez para volver a ocupar el sillón municipal, la Comuna se vio forzada a publicar detalles de los gastos por Covid-19. La solicitud de la información fue presentada por la ex candidata a la intendencia Johanna Ortega, quien, al no obtener respuesta, acudió a la Justicia.
Tras la publicidad de los documentos, se presentaron denuncias en contra del intendente electo sobre supuestas irregularidades con los fondos que destinó a la emergencia sanitaria. Se descubrió, entre otras cosas, la compra de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600, detergentes desinfectantes a G. 393.800 y detergentes desinfectantes en pulverizador a G. 221.650.
Se determinó que varios de los productos eran de origen francés y que poseen representantes que negaron haber vendido insumos a las empresas proveedoras de la Comuna.
La denuncia presentada fue por estafa, lesión de confianza y otros hechos.
Los fiscales designados para investigar la gestión de Rodríguez son Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce. Ambos de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El portal unificado (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/) es la herramienta que dispone el ciudadano para solicitar datos de interés a cualquier institución pública. De no obtener respuesta a su solicitud, puede acudir a la Justicia.