“Nuestro asesor nos dijo que en nuestro país son solo tres municipios habilitados con todos los requisitos sanitarios. Nosotros queremos ser la capital ecológica del país, por eso vinimos a Santa Rosa para conocer y ver el excelente trabajo que realizan acá, donde se realiza el control necesario para garantizar la salud de la comunidad”, manifestó Juan Ramón Martínez, intendente de Atyrá.
Lea más: Ebook plasma la transformación y liderazgo que vivió Atyrá
Asimismo, indicó que desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) les recomendaron que visitaron el matadero de Santa Rosa. “Somos certificados como el primer municipio saludable del país, porque la gente saca sus residuos y hemos erradicado la quema de basura, agua servida, animales sueltos, entre otros”, sostuvo.
El jefe comunal mencionó que su municipio, a pesar de ser conocido por ser uno de los más limpios y ordenados, también tiene varios desafíos por resolver, entre ellos un actual incremento de los casos de abigeato.
“Tenemos un vertedero a cielo abierto que estamos cerrando. Debemos crear una planta de tratamiento de residuos, tenemos la curtiduría que genera desechos líquidos y sólidos difíciles de manejar. En cuanto al abigeato tenemos una epidemia, lindamos con Tobatí y Altos, donde hay asentamientos, y todo tipo de gente, y le perjudican a los pequeños ganaderos”, sostuvo.
A su vez, dijo que para erradicar esta situación están buscando tener un matadero para apoyar al sector. Nuestro matadero está cerca de un arroyo y cuando llueve se inunda, es todo un problema, buscaremos un predio porque tenemos más de 20.000 lotes fraccionados, la zona rural está despareciendo”, remarcó Martínez.