El Municipio de Luque devolvió G. 22.708.382 al senador colorado Óscar González Daher (OGD) en el 2010, de lo que había pagado cuando se descubrió que evadía impuestos inmobiliarios. Adujo supuestos errores en el cobro. La devolución se dio a través de una resolución firmada por el entonces intendente César Ramón Chiola Mondaini, según documentos a los que accedió ÚH.
Chiola Mondaini fue el concejal colorado que suplantó en la intendencia de Luque a Vicente Raúl Karjallo, calificado por otros concejales como el títere de OGD, y quien nunca dio la cara por el escándalo de evasión de impuesto por adulteraciones bajo su administración.
En el 2010, una investigación periodística de ÚH y Telefuturo descubrió que el senador Óscar González Daher, entonces presidente del Congreso, evadía impuestos inmobiliarios de unas cincuenta propiedades de la ciudad de Luque, a través de la adulteración de datos del sistema informático.
Te puede interesar: Inmobiliaria Príncipe di Savoia ya fue investigada hace 8 años por evasión
OGD además había sido favorecido por Karjallo con la prescripción de sus deudas de impuesto inmobiliario hasta el año 2001, esto debido a la falta de acciones legales en su contra por parte de la Comuna luqueña.
La Intendencia de Luque siempre favoreció al legislador colorado, al punto que hasta los propios policías municipales salieron a defenderlo en estas últimas semanas que sufrió de escraches públicos.
blanqueo Tras las publicaciones de ÚH y Telefuturo, González Daher intentó blanquearse pagando a la Municipalidad lo que en principio estuvo evadiendo a través de modificar los datos de sus propiedades en el sistema informático de la comuna.
El propio intendente de entonces, Chiola Mondaini, tras presiones de ÚH y Telefuturo, reveló que el legislador pagó a fines de agosto del 2010 G. 43.796.000 por 27 lotes en evasión, luego pagó G. 24.441.000 por otros 7 lotes, y que debía aún la suma de G. 16.890.000.
Esto da un monto de G. 85.127.000 en evasión de impuestos que reconocieron tanto OGD como la propia Comuna, caso que tuvo el fiscal Arnaldo Giuzzio, pero que terminó en un blanqueo al legislador colorado.
El 30 de octubre de dicho año, Chiola Mondaini firmó la resolución por la cual devolvía casi G. 23 millones a pedido de OGD, por supuestos errores de la Comuna.