Varios municipios están en alerta ante el aumento de casos de dengue. La Comuna de Pilar, por citar, declaró “emergencia sanitaria” ante la disparada de afectados por este mal. En ese marco, ayer lanzaron una minga ambiental interinstitucional que se realizará en diferentes barrios de la capital del Ñeembucú. El alto grado de infestación larvaria en todos los barrios activó la alarma.
Max Candia, epidemiólogo de la 12ª Región Sanitaria, refirió que el Hospital Regional de Pilar no está saturado aún por pacientes con dengue, ya que todos los casos se resuelven en forma ambulatoria. En los barrios Obrero y Crucecita se detectan por semana 50 casos sospechosos.
Entre tanto, Colonias Unidas (Itapúa) reportó 100 casos diarios de dengue y esto activó la alarma ante el inminente aluvión de pacientes en los servicios de salud de Hohenau, distrito más castigado de los tres (Bella Vista y Obligado) que conforman las colonias.
“Tenemos alrededor de 100 casos por día en los tres distritos, un número muy elevado que nos obliga a extremar los recursos en la lucha contra la enfermedad”, afirmó el Dr. Jorge Vera, director del Policlínico Materno Infantil de Hohenau, principal centro sanitario de referencia en la zona.
Contó que también numerosos médicos y personal de blanco del Materno están con dengue y que por eso se resiente la atención a los pacientes que llegan en gran cantidad al policlínico cada día. “Estamos con un plantel reducido porque varios compañeros también están enfermos de dengue, aunque ponemos todo nuestro esfuerzo en brindar la mejor atención a todos”, reveló.
En Encarnación, por lo mismo, se pusieron en campaña con las mingas ambientales ante la ingente proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
El Municipio de Ciudad del Este, desde finales del año pasado, viene insistiendo con limpieza en los barrios con mayor índice de infestación larvaria.
En Concepción, lamentan el poco respaldo de las autoridades locales para luchar contra las arbovirosis.
En una reunión interinstitucional, solo cuatro representantes municipales discutieron las estrategias en el marco de la minga ambiental programada para hoy y que partirá desde el Parque Pinedo.
Celso Cañete, presidente de la Junta Municipal, expresó su inquietud por el desinterés de algunas autoridades; pero confía en obtener los recursos necesarios para abordar la problemática de la disposición final de los desechos. JJB/ NM/JR