Toti Ciliberto fue una de las figuras icónicas del humor en televisión durante la década de los 90, que se hizo famoso por sus personajes en el programa Videomatch, de Marcelo Tinelli.
“Esta tristeza es enorme. No tengo consuelo. Vuela alto, hermano. Te vamos a extrañar toda la vida”, posteó en sus redes sociales su amigo Larry de Clay, quien fue uno de los primeros en compartir la triste noticia, según publica Clarín.
“Estoy muy mal, destrozado. El tenía un problema intestinal y nos enteramos que lo habían internado anteanoche porque se descompensó. Fue de urgencia. Ayer a la tarde hablamos a través de un audio y estaba mejor. Pero en la madrugada entró en paro y murió", contó el humorista esta mañana en TN.
Te puede interesar: Actriz paraguaya Lali González será parte del ShowMatch
Su ex compañero en la troupe de Tinelli contó que hasta el último momento mantuvo su buen humor y que incluso mientras hablaba con su última pareja para tener novedades de su salud, Ciliberto le hablaba de fondo y le decía que no le había contado nada de su descompensación para no molestar.
“Era mi hermano, el mejor amigo de todos. Un tipo con sueños, sencillo, simple. Estamos todos muy golpeados”, cerró y recordó que en los últimos años Ciliberto “había encontrado a Dios” y que había dejado las adicciones e incluso daba testimonio para ayudar a quienes estuvieran pasando un mal momento.
Además, la locutora Marcela Godoy expresó su dolor en su cuenta de X. “Mi querido Toti... ay, que tristeza tengo, ¡lo que me divertí trabajando con vos! Sos y serás un grande y un ser hermoso. Gran persona y mejor compañero. Q.E.P.D. Te adoro”, escribió.
Entre sus personajes más entrañables figuran Riquelme, el Martín Fierro y el Gran DT.
Su aparición en VideoMatch
Salvador Maximino Ciliberto, conocido por todos como Toti, llegó a Videomatch en 1992, tras una breve aparición en un ciclo de Virginia Hanglin en canal 2. Hizo un casting y su vida cambió para siempre.
A través de la pantalla de Telefé se convirtió en una cara famosa para la mayoría de los argentinos que todas las noches llenaban de rating al programa de Marcelo Tinelli, por entonces dedicado al humor, los sketch, bloopers y cámaras ocultas a famosos.
Lea más: Marcelo Tinelli fue dado de alta
Hasta entonces, Toti Ciliberto era un profesor de educación física cuyo objetivo en la vida era hacer reír. Además de dar clases de gimnasia, fue preceptor, dio clases en terciarios, trabajó en un corralón, en una sedería y en una fábrica de plásticos, pero siempre recordaba con cariño al que definía como su “primer trabajo": Cebador de mates en un taller mecánico.
Su sentido del humor arrancó en su adolescencia y fue una suerte de escudo para el bullying que sufrió entonces, cuando hasta pensó en dejar los estudios. Es que Toti tenía un caso severo de acné que le dejó sus marcas en el rostro para siempre. “Mis pocitos son la prueba”, le dijo a tn.com.ar en 2023.
“El peeling me quemaba la piel y no había cremas ni nada. Me veía al espejo y lloraba. Un día me empecé a cargar y logré que mis compañeros bajaran la agresión. Mi primer relación con una chica fue porque le caía simpático y vio el interior de mí. El secreto es reírse de uno. Si te sentís bien te van a ver bien. Yo no soy pobrecito, porque si es por eso todos lo somos, todos tenemos algo”, relató.
Su personaje de paraguayo, Riquelme
El salto a Videomatch, después convertido en Showmatch, lo transformó en una celebridad con personajes entrañables. Uno de ellos fue Riquelme, un paraguayo que personificaba con una musculosa blanca, peluca, saliendo desde el control con los directos. “Leeendo” y “Binelli” eran dos de sus latiguillos más celebrados. Llegó a sacar un casetes y CDs con canciones y sus mejores chistes.
También personificó al gaucho Martín Fierro, pero en su versión de premio. Totalmente maquillado de dorado, Ciliberto personificaba al galardón máximo de la televisión argentina, que con una voz ronca intercambiaba chistes con Marcelo Tinelli desde el estudio.
Te puede interesar: Polémica por reconocimiento a Marcelo Tinelli en Argentina
Fanático de Chacarita, otro invento de Toti Ciliberto que fue celebrado por una generación de televidentes que todas las noches se prendía a Videomatch fue el de Rolando Fernández, el Gran DT (nombre tomado del popular juego de Clarín), que con su gorrita amarilla se metía en las canchas para darle indicaciones a técnicos consagrados y bromear con los futbolistas.
Rolando Fernández llegó a viajar a Europa para grabar con un joven Lionel Messi que por entonces ya descollaba con apenas 18 años en el Barcelona.
"TOTI CILIBERTO"
— TE LO EXPLICO (@Teloexplicofut) April 1, 2025
Porque recordamos los mejores momentos de toti, entre ellos cuando le atajo un penal a Messipic.twitter.com/khBy3zTDWe
Toti también creó al hincha del Badajoz, un español con uniceja que hacia chistes de gallegos. El club de Extremadura fue una inversión de Marcelo Tinelli, que pobló el equipo de argentinos (llevó a 9 futbolistas: Bisconti, Mancuso, Limia, Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López y los hermanos Fernando y Patricio D’ Amico), en una experiencia que, obviamente, fue material para su programa. Eso fue a finales de los 90, años antes de lanzarse y ganar la presidencia de San Lorenzo.
Ciliberto, además, trabajó en decenas de programas famosos. Condujo el programa Adivina, adivinador (1997), estuvo con Moria Casán en Esta noche... (2011), formó parte varias veces del ciclo La peluquería de don Mateo, ciclo creado por Gerardo Sofovich; contó chistes en Mar del fondo, el programa de Alejandro Fantino en las medianoches de TyC Sports; hizo personajes en Poné a Francella y trabajó en novelas como Soy Gitano, Educando a Nina, Loco por vos y Fanny, la fan.
Además, participó en varias películas: Vivir intentando (2003), de Tomás Yankelevich; Brigada explosiva, de Rodolfo Ledo, y tres del director Pablo Yotich: Cuatro de Copas, Los bastardos y Esa semana juntos. Uno de sus últimos trabajos fue en Morfi, el programa que conducía Gerardo Rozín, que murió en marzo de 2022.
Adicto a la cocaína y su conversión religiosa
El humorista Toti Ciliberto tuvo problemas con la adicción a la cocaína y contó como se pudo raehabilitar. “El consumo arrancó antes de Videomatch. Todo arrancó como una broma. Pensé que lo manejaba, una vez por semana, de repente se transformaron en dos”, le dijo a Gastón Pauls en su programa Ser libres.
Lo que parecía que se podría controlar y no sería un problema, con la fama, el rating y la presión se transformó en una necesidad. “Cuando entré a Videomatch, que pasó a tener 40 puntos de rating, sentí toda la presión de trabajar en vivo, el contrato full time, trabajar todo el tiempo. Uno se engaña porque piensa que lo ayuda para trabajar”.
“Cuando tuve ese momento de popularidad, creía que la droga me daba una protección, me podía encontrar conmigo; pero no era así. Pensé que me daba pilas para poder trabajar full time, pero, en realidad, no te termina ayudando. No tenía control de mí, era una miseria. Perdí mi confianza laboral”, expresó.
El actor reveló que se perdió a él mismo, a su familia, todo, sin siquiera darse cuenta. “Interiormente seguís justificándote de que hay una razón para hacerlo”, relató Toti. Pero en medio de la tormenta, el actor contó que el mismísimo Tinelli lo ayudó a salir. “Marcelo fue uno de los que me ayudó, me llamó diciéndome ‘yo no voy a juzgarte, pero te quiero cuidar’, y ahí empecé a tomar conciencia”, relató .
“La cocaína me sacó mucho más de lo que me dio. Lo disfruté solo la primera vez, después fue todo padecimiento. Mi preocupación era encontrar el momento para contarles a mis hijos. Mi hijo mayor se enteró de mi adicción en un programa de televisión”, dijo.
Un día, contó, encontró a Dios. “En un momento apareció Dios en mi vida y me dio una inyección importante de fe. Si no me sacaba el Señor, yo nunca hubiera salido de ahí”. En los últimos años también había hecho un drástico cambio físico, perdiendo 25 kilos de peso, producto, según él mismo sostuvo, de su adicción a la comida.