26 jul. 2025

Murió Antonio Aguilar, “El Charro de México”

Antonio Aguilar, una de las voces más poderosas y reconocidas de México a nivel internacional, murió el martes en la noche tras luchar por varios días contra una neumonía que lo sumió en un agotamiento agudo del que no se recuperó, informaron sus médicos. Tenía 88 años.
“El Charro de México”, como también se le conocía, falleció en un hospital de la ciudad de México, dijo su médico, el cardiólogo Jaime Arriaga Gracia, citado en medios locales.
Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, la que plasmó en más de 150 discos.
Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del territorio mexicano, según destacó siempre Vicente Fernández.
Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los ”mejores episodios de mi vida”.
Alcanzó popularidad con temas como “Albur de amor”, “La paloma”, “Gabino Barrera”, “Caballo prieto azabache” y “Puño de tierra”, entre otras. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.

Ya para 1952 hizo su debut en el cine con la cinta “Un rincón cerca del cielo”, al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en “Tierra de hombres”. También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste “The Undefeated” de 1969.
En total, actuó en 150 películas, la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que destacan múltiples comedias rancheras o personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata. AP