26 abr. 2025

Murió Carrizo, mítico arquero

Guantes. Algunos afirman que Carrizo comenzó a usarlos por influencia de Lev Yashin.

Guantes. Algunos afirman que Carrizo comenzó a usarlos por influencia de Lev Yashin.

Quien fuera uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol argentino y sudamericano, Amadeo Carrizo, falleció ayer en Buenos Aires a los 93 años, en la misma fecha de la muerte del también mítico portero ruso Lev Yashin, acaecida hace 30 años.

El hijo de un operario de ferrocarril, el primero en haber popularizado la utilización de guantes en el fútbol rioplatense, nació en 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, y debutó en la primera de su querido River Plate el 6 de mayo de 1945. Fue en un partido contra Independiente, equipo del que fue hincha de pequeño. “Debuté contra mis ídolos, (Vicente) De la Mata y (Arsenio) Erico”, rememoró alguna vez.

En el equipo de la banda roja disputó, a lo largo de 24 años, 520 partidos oficiales, de los cuales 24 fueron por copas Libertadores. En 1966, fue subcampeón del torneo continental, en una de sus experiencias más tristes en el fútbol: Su equipo perdió 2-4 contra el Peñarol de Alberto Spencer luego de ir ganando 2-0 en el partido desempate jugado en el Estadio Nacional de Santiago.

Fue, sin embargo, siete veces campeón argentino con River Plate, entre 1945 y 1957. Forjó un estilo de juego personal y adelantado, haciéndose clave no solo deteniendo remates contra su arco, sino comenzando las jugadas ofensivas hacia el contrario.

Disputó veinte partidos en la selección argentina, tres de ellos en el mundial de Suecia 1958, otro de los pocos tragos amargos de una arquero histórico.