“Un militante que marcó al periodismo”, tituló este sábado Página/12 en su portada, sitio en el que por años dejó su impronta.
Soriani había nacido el 18 de agosto de 1953 en Buenos Aires, hijo de madre docente y padre oficial de infantería.
Mientras cursaba la escuela secundaria, comenzó su militancia política en el Frente de Lucha de Secundarios (FLS), participando en las revueltas contra la dictadura del general Alejandro Lanusse (1971-1973).
Te puede interesar: Fallece María Cristina Sanabria, periodista de larga trayectoria
En 1972 ingresó en la facultad de Derecho y se vinculó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, de tendencia marxista-leninista) y a la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En diciembre de 1974 fue detenido mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.
Estuvo preso por razones políticas durante casi diez años, hasta que recuperó su libertad en diciembre de 1983, en coincidencia con el retorno de Argentina a la democracia tras la sangrienta dictadura militar que se había iniciado en 1976.
Lea más: El reconocido periodista Christian Nielsen fallece a los 78 años
Poco después de recuperar su libertad conoció a la médica y artista plástica Laura Kornblihtt, quien sería luego su esposa y con quien tuvo tres hijos.
Se integró a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y retomó sus estudios de Derecho.
En 1987 fue, junto con el periodista Jorge Lanata, uno de los fundadores del diario Página/12, donde se desempeñaba desde 2016 como director general.
Te puede interesar: Muere a los 64 años el periodista argentino Jorge Lanata
Del diario a un libro
Narró muchas de sus intensas vivencias personales desde la contratapa de Página/12 y algunas fueron recopiladas en el libro Los días eran así.
También escribió los libros La cárcel, la política, el periodismo, el fútbol y el rock contados desde la última página y Las cartas del Capitán, que recoge la correspondencia que le enviaba su padre militar mientras él era un preso político.
“Tenía mil anécdotas y una memoria prodigiosa o, tal vez, la capacidad de embellecer con detalles y cadencias propias los hechos”, afirmó Victoria Ginzberg, secretaria de Redacción de Página/12.
La labor y el legado de Soriani fueron reconocidos por varios organismos de derechos humanos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, que resaltó que “con su profesionalismo y solidaridad” el periodista “supo sostener en la agenda pública los reclamos” de los organismos humanitarios y la “lucha por memoria, verdad y justicia, bandera del diario que integró hasta sus últimos días”.
Fuente: EFE.