Cultura y religiosidad. Con la apertura del Museo de la Basílica Santuario de Caacupé, los peregrinantes conocerán la historia de la Basílica. Además podrán apreciar reliquias que resultan ser testimonios de momentos únicos para el templo y el país.
Cuando en la mañana de ayer la autoridad mayor de la Basílica, monseñor Ricardo Valenzuela, desataba la cinta que inauguraría el museo, hacía realidad un sueño: el de tener un lugar que cuente la historia del epicentro cultural del país.
RECORRIDO. Al ingresar al museo, el visitante encontrará en primer lugar un espacio dirigido a las plegarias, las súplicas, agradecimientos y fragmentos del himno a la Virgen de Caacupé. Este primer sector está dedicado a los agradecimientos a María.
Continuando el recorrido, ante los ojos del visitante estarán expuestos objetos históricos que apuntalan y relatan en cierta manera la historia ligada al templo y a la Virgencita Azul.
Nota relacionada: Museo de la Basílica de Caacupé abre sus puertas al público
En otro sector, podrán apreciarse las túnicas usadas por Juan Pablo II y Francisco I durante las misas que oficiaron en el país. En otra de las vitrinas se exhiben vestidos usados para la imagen, mientras que en una de las paredes los cuadros cuentan la vida de María y otros detallan las santas patronas de países americanos.
Uno de los objetos llamativos es el asiento de un avión, donado por un piloto que se salvó de la muerte y como agradecimiento dejó dicho recuerdo.
DETALLES. “Hay muchas cosas que mostrar al pueblo como historia, para que pueda conocerlo y valorar lo que tenemos”, refirió el arquitecto Alfredo Saucedo, responsable de la construcción del museo.
El responsable de la obra señaló que la construcción demoró alrededor de seis meses y tuvo un costo estimado en G. 700.000.000. Esta cifra no incluye el equipamiento del espacio cultural.
El acceso tiene un costo de G. 5.000 por persona. Estará abierto de lunes a sábados, de 7.00 a 11.00 y de 13.00 a 17.00, en días normales. Los domingos el horario será de 8.00 a 15.00.