CAAZAPÁ
Uno de los edificios patrimoniales más importantes y antiguos del país es el Museo Fray Juan Bernardo, de la ciudad de Caazapá, ubicado al lado del espacio conocido como Acera Puku, o ex Casa de Indios. Su denominación actual es en honor al primer mártir franciscano paraguayo, fray Juan Bernardo.
El museo se encuentra frente a la iglesia de San Pablo y reúne una gran cantidad de objetos antiguos de los pobladores de la zona, piezas de la época de la reducción franciscana, hasta fotografías y elementos relacionados con la Guerra del Chaco.
Alberga la historia viva de Caazapá, desde su fundación. Además de tejas esgrafiadas (técnica ornamental) de la única iglesia que fue erigida a San Roque González de Santa Cruz, peanas (pedestales), símbolos del franciscanismo, nichos de madera de devoción familiar, aparatos telefónicos a magneto, parte del molino de piedra de la época de los franciscanos que fue hallado durante una excavación hecha para la construcción de la Gobernación de Caazapá y la cruz de urunde’ymi que se colocó en el lugar de martirio del fray Juan Bernardo, en junio del año 1594.
Por otra parte, se puede encontrar la escultura del Cacique Guarepa, que representa a los aborígenes de la zona y que probablemente fue el que llevó al martirio a fray Juan Bernardo. También una escultura de Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo que apoyó a los aborígenes para contrarrestar la encomienda, como también la escultura del fundador de Caazapá, fray Luis de Bolaños.
Varias vasijas funerarias se pueden apreciar, igualmente, dentro del salón, como también recuerdos de las primeras monjas azules de Francia, con las 14 estaciones del vía crucis, pintadas con lápices de papel.
Existen elementos de una ex fábrica de tabaco de la familia Cabrera Betancourt, provenientes de las Islas Canarias, quienes se radicaron en Argentina y, desde ese país, se enteraron que una zona de Paraguay poseía tierras aptas para el cultivo. Es así que se mudaron a Caazapá y desde el año 1900 comenzaron a fabricar habanos, cigarros y cigarrillos. Actualmente, quedaron varias cajetillas originales de la época, sellos, prensa, trituradora, entre otros.
Asimismo, este edificio guarda muchas historias de grandes personajes ilustres que nacieron en Caazapá y que llegaron a ocupar importantes cargos o espacios en el Paraguay.
semillero. Caazapá fue semillero de grandes hombres, allí nació la primera mujer piloto del Paraguay, Berta Servián de Flores, quien es la inspiradora de las mujeres caazapeñas, por su heroísmo y valentía en aquella época, donde casi no había mujeres al mando de aeronaves. Hay varios textos y cuadros en el museo en alusión a su historia.
Otro de los triunfadores de Caazapá fue Robin Wood, quien a través de sus historietas traducidas en todos los idiomas conquistó al mundo por su creatividad e inteligencia.
Un hombre importante en la vida política del país que nació en Caazapá fue don Félix Paiva, quien ocupó los tres poderes del Estado y toda su historia se puede encontrar en este edificio, como también las de los ex presidentes de la República Dr. Eduardo Schaerer y Felipe Molas López, todos oriundos de la zona.
El primer ministro de Salud Pública del Paraguay, el Dr. Pedro Duarte Ortellado, así como también el autor de Pájaro campana, Carlos Talavera, poseen raíces caazapeñas y sus historias se podrán encontrar en el museo. Mientras que el Dr. Nicolás Sarubbi Ciancio también figura en los libros del Museo Fray Juan Bernardo como el hombre que trajo la primera semilla de soja al Paraguay.
reliquias. Varios objetos que conforman el museo se consiguieron por donación, como aportes de la comunidad caazapeña y de familiares de ex combatientes de la Guerra del Chaco que decidieron entregar sus pertenencias para que sean recordadas por todos, y son conservadas en el lugar de la mejor manera.