Con el lema de Superbacterias: La batalla de nuestras vidas arrancó la muestra interactiva que busca acercar a niños y a adultos al mundo de la ciencia a través de observaciones, cuentos y actividades que permitirán descubrir de cerca la evolución de la bacteria, su resistencia a los tratamientos médicos y la importancia de evitar la automedicación.
La exhibición se lleva a cabo en espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, sobre la avenida General Santos 1030 de Asunción, hasta el mes de diciembre. La muestra es diseñada por el Museo de Ciencias de Londres y es traída a Paraguay en alianza con MuCi.
“Superbacterias es una exhibición que habla sobre cómo en la era de los antibióticos las bacterias han evolucionado, generando resistencia a los antibióticos y poniendo en riesgo la vida de las personas. Hoy en día 700.000 personas mueren al año por causa de resistencia a los antibióticos y contamos algunos casos. Con la exhibición en sí contamos lo que está pasando a nivel global con una bajada a nivel local”, comentó Paola Martínez, directora del MuCi.
Propuestas. El público tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la rutina en un laboratorio, apreciar las complejas maquinarias y procesos de estudio.
Podrá conocer testimonios de casos ocurridos en Paraguay de ciudadanos que tuvieron superbacterias con absoluta resistencia a los antibióticos. Descubrirá una selección de investigaciones científicas de todo el mundo sobre la resistencia de las superbacterias a los antibióticos y las historias de profesionales paraguayos que están tomando acciones para contrarrestar esta problemática.
Entre las muestras también hay objetos de la vida cotidiana con bacterias; como los billetes, monedas y teclados, como un llamado a la importancia sobre la adecuada higiene, como el lavado de manos.
En el espacio contiguo también está presente la advertencia que había hecho el científico británico Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina, sobre evitar el abuso de los antibióticos ya que las bacterias evolucionarán.
Siguiendo el recorrido, se encontrarán imágenes de las bacterias que generan alta resistencia a los medicamentos con explicaciones sobre en qué circunstancias se pueden encontrar y qué puede hacer el ciudadano. Además de representaciones de formas de bacterias vistas en microscopios, a través de intervenciones artísticas.
“No es una exhibición que busca dar miedo, sino hacernos alertar sobre la importancia de manejar con cuidado y con respeto los medicamentos, sobre todo en un país con excesiva automedicación”, resaltó Martínez.
Qué podemos encontrar
Experimentos en vivo, cuentacuentos.
Observaciones con microscopios, muestras artísticas.
Datos sobre acceso
Precio G. 20 .000 en muci.org, en puerta G. 25 .000. Descuentos a partir de cinco entradas.
Horario Martes a domingos de 10:00 a 17:00; de 15:00 a 21:00 los viernes; y de 10:00 a 20:00 los sábados y domingos.