18 dic. 2024

Museo virtual muestra la riqueza y diversidad de las zonas rurales de América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró oficialmente este viernes el museo de arte virtual AgroArt, en el cual artistas latinoamericanos muestran a través de sus obras la riqueza, diversidad y tradiciones de las zonas rurales de la región.

sila estigarribia obra.png

Las obras del paraguayo Sila Estigarribia forman parte del museo virtual AgroArt.

Foto: agroart.iica.int

“El agro es su diversidad, sus territorios y su gente. Son sus costumbres, conocimientos y tradiciones las que dan vida a las zonas rurales de nuestra América. Por eso procuramos rescatar con AgroArt el arte inspirado en la agricultura de la región y que esta iniciativa sea una caja de resonancia de las expresiones culturales sobre la ruralidad del continente”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

El museo virtual (https://agroart.iica.int) cuenta con 30 pinturas de cinco artistas latinoamericanos: los argentinos Gaby Grobo y Manuel Cancel; el dominicano Jorge Checo Blanco; la chilena Francisca Lohmann, y el paraguayo Sila Estigarribia.

La presidenta de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA, Amanda Fernández, destacó la importancia de que la entidad apoye actividades que promuevan la cultura y la educación.

“Por diversos caminos el IICA apoya la cultura y la educación para que por medio de la conectividad llegue a los habitantes del campo. Pensamos que AgroArt es el primer museo virtual en el mundo que rescata específicamente la agricultura y la ruralidad”, dijo Fernández.

La artista Gaby Grobo, cuyas obras son parte de la muestra inaugural del museo virtual, afirmó que la inspiración de sus pinturas es el campo argentino, de donde proviene.

“Pinto lo que veo y lo que conozco, es mi forma de hacer un homenaje a la tierra y al lugar de donde venimos y hacia el que vamos”, comentó.

En la inauguración de esta iniciativa, que se llevó a cabo de manera virtual, también participaron el viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet-Fernández; el embajador de República Dominicana en Costa Rica, Octavio Lister, y la directora y representante de la Oficina Multipaís de la Unesco en Costa Rica, Esther Kuisch.

“En la agricultura está el origen de muchos conocimientos humanos. AgroArt es una extraordinaria contribución a la cultura desde el mundo virtual”, manifestó Kuisch.

El lanzamiento del museo virtual forma parte de las celebraciones que el IICA, con sede en Costa Rica, lleva a cabo en octubre por su 78 aniversario.

Más contenido de esta sección
Madonna prepara en estos días los que serán sus nuevos temas para el próximo año, en los que tendrá como productor al británico Stuart Price, con quien también colaboró en el exitoso álbum Confessions on a Dance Floor.
Tras las publicaciones en torno a un comunicado de ex docentes del ex Conservatorio Nacional de Música (Conamu), en relación a lo que calificaron como situaciones con “falta de transparencia” en lo relativo al proceso de transición y de creación del Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu), la actual directora de la institución, Virginia Aquino, respondió con un documento que desmiente dichas acusaciones.
La escritora y analista argentina Beatriz Sarlo falleció este martes en Buenos Aires, luego de sufrir un accidente cardiovascular. Medios del vecino país la señalan como un emblema de la cultura argentina.
En la noche de este lunes se dieron a conocer los cinco ganadores del Gallo de Oro 2024. La Agencia Garabato fue la gran ganadora de la velada, alzándose con el Gran Gallo de Oro y el galardón por audiovisual en redes sociales (RRSS).
Los niños y docentes de la institución Nihon Gakko visitaron la redacción de ÚH este lunes 16 de diciembre, en horas de la tarde, para compartir su tradicional pesebre viviente y villancicos navideños.
La instalación artística ¿Querés conocer el mar? será inaugurada este martes en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Se trata de una instalación inmersiva que invita a conocer “un mar que no existe geográficamente, pero que se materializa a partir de registros visuales y sonoros”, según indicaron los organizadores. La entrada es libre y gratuita.