La exposición “Los santos Pedro y Pablo de Rafael y el hermano Bartolomé. Un homenaje a los patronos de Roma”, mostrará entre otras obras de arte los dos magníficos cuadros que se conservan en el apartamento de la audiencia papales del Palacio Apostólico Vaticano y, por ello, no son visibles al público.
Pero, además, la exposición servirá para desvelar el último hallazgo sobre Rafael, del que se cumplieron 500 años de su muerte en 2020, aunque muchos de los actos no se pudieron celebrar por la pandemia.
En otoño de 1513, Fra Bartolomeo, pintor y fraile dominico del convento florentino de San Marcos, viajó a Roma donde se le encargaron los dos cuadros de los “Príncipes de los Apóstoles” para la Iglesia de San Silvestre en el Quirinal.
Hizo los dibujos preparatorios y pintó a San Pablo, pero una repentina crisis artística le impidió completar la obra y, probablemente, después de su muerte en 1517, el cuadro de San Pedro fue completado por Rafael, como lo atestigua Giorgio Vasari “en una de las biografías dedicadas al pintor”, explican desde los Museos Vaticanos.
Los dos cuadros se sometieron a una restauración a partir de 2019 en previsión de las celebraciones de Rafael en 2020 y de los estudios surgió que ambas pinturas fueron preparadas por Fra Bartolomeo, que luego solo completó la tabla de San Pablo, “mientras que San Pedro se quedó en la fase de un dibujo preparatorio sombreado y tal vez con algunos esbozos de color en el drapeado, pero el resto fue pintado íntegramente por Rafael, según un estilo pictórico que lo acerca a las obras del último periodo de su actividad”.
“Los estudios en profundidad de las dos obras que se recogen en el catálogo confirman plenamente el valor histórico y artístico de esta exposición única, en la que se pueden admirar obras maestras que no suelen ser visibles y por primera vez en quinientos años será posible ver todo el proceso de producción de las dos obras: dibujos y pinturas preparatorias”, añadieron.
La exposición se inaugurará el 25 de setiembre y permanecerá hasta el 9 de enero en la salas de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos.