04 oct. 2024

Música y reflexiones con Lizza Bogado y Benjamín Fernández

La cantante y el periodista se presentan hoy, a las 20.00, con el espectáculo Demos/Gratia, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La velada artística es un tributo por los 30 años de democracia. Acceso a G. 50.000.

Dueto. La cantante Lizza Bogado y el escritor Benjamín Fernández Bogado se presentan esta noche en el Teatro Municipal.

Dueto. La cantante Lizza Bogado y el escritor Benjamín Fernández Bogado se presentan esta noche en el Teatro Municipal.

La cantante Lizza Bogado y el escritor y periodista Benjamín Fernández Bogado comparten escena y brindan un espectáculo de música y reflexiones. El espectáculo, denominado Demos/Gratia, se realiza esta noche, a partir de las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Acceso G. 50.000.

El evento propone un tributo a los treinta años de la democracia en el Paraguay y es la tercera actuación de Lizza Bogado entonando canciones y alternándolas con las intervenciones de Benjamín Fernández.

La cantante ofrece un repertorio con icónicas creaciones del cancionero paraguayo y temas propios, en una suerte de travesía que abarca la memoria de la lucha libertaria en la dictadura stronista y los momentos de la transición democrática desde la caída del régimen de Alfredo Stroessner, el 2 y 3 de febrero de 1989. El acto es parte del ciclo de verano organizado por la Comuna capitalina en el Teatro Ignacio A. Pane.

INTENCIÓN. Para Lizza Bogado, anfitriona de la noche, el espectáculo busca “homenajear al pueblo paraguayo”, al cual califica como “el verdadero y valiente defensor de esta democracia que cumple treinta años”, y lamenta, además, que este aniversario “no se celebre como debería”.

Comenta que este espectáculo es parte de una gira de presentaciones que tienen como punto de partida el Teatro Municipal de Asunción, al que considera el “primer e histórico coliseo del país”, y que luego se extenderían a diferentes puntos de la República.

CANCIONES. El repertorio se elaboró especialmente para esta ocasión y cuenta con temas históricos que fueron parte del repertorio de la artista y que regresan luego de décadas, según comenta la vocalista.

Títulos emblemáticos como Vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Ven, vamos ahora, de Geraldo Vandré; Horizontes, de Carlos Noguera; entre otros, suenan en la velada de hoy.

Nuevas canciones también podrán ser apreciadas por el público, como Soy de mi tierra, de Pablo Benegas, y composiciones de la artista, como Un solo canto, Esperanza y fe, Paraguay mi pasión, Herencia, entre otros.

REFLEXIONES. Mientras la cantante tiene preparada su batería musical, el escritor y periodista Benjamín Fernández Bogado intervendrá sobre las tablas abordando reflexiones sobre temas actuales y del ser humano, como la heroicidad, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, el orgullo, la tradición, el desafío, el optimismo y el amor.

A cada reflexión, Lizza Bogado irá respondiendo en tono musical, con composiciones que aporten con cada canción que se sume a lo expuesto por Benjamín.

“Todas las canciones tienen un significado importante, tanto para mi vida como para la puesta en escena. Cada una de ellas envía un mensaje rotundo al alma, a la conciencia y al corazón de la gente”, sostiene la anfitriona.

Insiste que la temática del espectáculo es rendir un homenaje al pueblo paraguayo, “aquel que verdaderamente defendió esta democracia que costó sangre, sudor, vidas y lágrimas”, afirma.

La cantante indica que es consciente de que la democracia no está en discusión, sino aquellos que deben hacerla funcionar.

“Es peligroso sentir que la gente comienza a no creer en ella. Sin embargo, aún hay bocanadas de esperanza, como el hecho de que los ciudadanos comienzan a manifestar con más fuerza su descontento. Envían un clave mensaje a la clase política, la cual debería ponerse en alerta”, refiere Lizza, y añade: “Creo que con fe, coraje y convicción se puede hacer del Paraguay el gran país que nos merecemos todos”.

A saber

EVENTO: Espectáculo de canciones y reflexiones Demos/Gratia, un tributo a los treinta años de la democracia en el Paraguay, de la mano de la cantante Lizza Bogado y el periodista Benjamín Fernández Bogado.

Horario: hoy, a las 20.00.

Lugar: Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Entradas: G. 50.000.

Repertorio: Vengo a ofrecer mi corazón (de Fito Páez), Ven, vamos ahora (de Geraldo Vandré), Horizontes (de Carlos Noguera), Soy de mi tierra (de Pablo Benegas), entre otros, así como canciones de Lizza Bogado, como Un solo canto, Esperanza y fe, Paraguay mi pasión, Herencia, y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.