El guitarrista paraguayo Orlando Rojas, residente en Francia, fue distinguido con una medalla del Senado de ese país por su aporte a las relaciones entre Paraguay y Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe.
“Les comunico con un inmenso placer que hoy (por ayer) recibí la medalla del Senado francés en el marco de la jornada de América Latina en Francia. Luego de 20 años de estar en este país, que me recibió con los brazos abiertos, recibir esto me llena el corazón de alegría”, señaló el músico en Facebook.
El artista agradeció el apoyo de familiares y autoridades paraguayas en Francia, y recordó con gratitud a sus profesores de música Felipe Sosa, Esteban Ramón Lima Flores, Luz María Bobadilla, Violeta de Mestral y Berta Rojas.
Rojas tampoco olvidó a sus compañeros de trayectoria musical, el arpista Ismael Ledesma y la violinista Andrea González, con quienes comparte habitualmente escenario en países europeos, y a quienes “debe muchísimo”, dijo.
Con estos músicos paraguayos integra Ysando, grupo que ofreció un concierto el lunes último en el Círculo France-Amériques, sede del antiguo hotel Le Marois, a pasos de los Campos Elíseos, en París, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, que dedica un espacio a países de la región. Allí tocaron música paraguaya, latinoamericana y piezas de los dos últimos discos de Ysando como Alma latina y Baile de las cuerdas.
Los tres músicos residentes en Francia se unieron en el 2013 para difundir la música paraguaya y creaciones propias.