El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, informó que la entidad a su cargo arranca desde este mes de noviembre la construcción de 12 departamentos en la ciudad de Luque, Departamento Central, con una inversión total de G. 3.425.365.044.
Explicó que la obra se realiza en un terreno de propiedad del MUVH, ubicado en “una posición privilegiada” de la mencionada localidad, cuya construcción se realiza tras una licitación, en el marco del proyecto Luque 2 del programa de viviendas económicas.
Detalló que cada departamento será de 65 m², con un estacionamiento propio cada uno. Tendrán dos dormitorios, uno en suite con baño, sala de estar, cocina, comedor y baño social integrados.
Además, también se prevé que los departamentos cuenten con un lavadero y balcón en cada piso. En la planta baja se tendrá un área de recreación con un quincho compartido, que será de uso social para los futuros habitantes.
El ministro indicó que el plazo estimado para su culminación sería de aproximadamente ocho meses, por lo que se proyecta que para agosto de 2024 sean entregados a los acreditados.
Baruja aseguró que el objetivo es beneficiar a las cerca de 300.000 a 500.000 familias que viven actualmente en alquiler, por lo que los beneficiarios serán quienes tengan por lo menos entre 5 a 6 salarios mínimos.
Puede interesarle: MUVH busca replicar programa de soluciones habitacionales de Brasil
Manifestó que el MUVH trabaja no solo con el sector más vulnerable, que incluye a los indígenas y familias de escasos recursos, sino que también lo hace con el segmento medio alto, que es el que tiene la posibilidad de acceder a créditos y pagar alquiler.
“El segmento medio siempre ha sido una preocupación en campaña del presidente y en donde está basado nuestro programa Che Róga Porã y el programa llamado Viviendas Económicas. Estamos dándole mayor fuerza y mayor dinamismo y consiste en departamentos principalmente en el área metropolitana”, aseveró.
En cuanto a las postulaciones, señaló que recién más adelante estarán lanzando los requisitos a través de la página del MUVH, pero adelantó que se evaluará desde el punto de vista social y económico.
Dijo que si bien el financiamiento de la obra es con recursos propios, para el financiamiento del beneficiario están viendo la posibilidad de que sea tanto a través de la banca pública como la privada.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Estamos viendo el mejor modelo. Tenemos otros proyectos similares en varios terrenos que tenemos en varios puntos de la República y queremos aumentar la oferta para esa clase trabajadora, con la posibilidad de pagar con un financiamiento, a largo plazo y a una tasa baja”, acotó.
La construcción de los departamentos en Luque está a cargo de la empresa constructora Caraguatay SA.