El Ministerio del Urbanismo y Vivienda y Hábitat (MUVH) rechazó negociar con los integrantes de la Multisectorial quienes solicitan administrar el 33% de las adjudicaciones del programa Fonavis. Las organizaciones no quedaron conformes, seguirán en movilización y piden la renuncia del ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja.
El ministro Baruja remitió un dictamen al ministro del Interior, Enrique Riera, y fue designado el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira como vocero del Gobierno para entregar el documento a los manifestantes.
El documento considera que la aprobación del 33% de los proyectos habitacionales en favor de la organización Multisectorial de forma irrestricta y de manera anticipada, reservando una suerte de “cupo” a una organización privada para disponer de recursos públicos, “colisiona frontalmente con principios constitucionales y legales administrativos”. Agrega que esto representa una propuesta contraria a la ley y los principios administrativos públicos. También sostiene que resulta inviable, aprobar un porcentaje determinado de los proyectos habitacionales
Asimismo, en el documento se menciona que “no corresponde ni resulta lógico que la Multisectorial argumente que es pasible de persecuciones o discriminación en la adjudicación de proyectos cuando que en el último año, fue beneficiada con al menos 29 proyectos que representaron 1042 soluciones habitacionales”.
En cuanto al pedido de que sean de público conocimiento todos los llamados de subsidios habitacionales, resoluciones referentes de los servicios de asistencia técnicas y las empresas constructoras en general, el MUVH reafirma que todos sus procesos cuentan con mecanismos informativos e informáticos que permiten a la ciudadanía en general tomar conocimiento de la información.
Asimismo, se ha dispuesto en su reglamentación la publicación en dos diarios las convocatorias de postulantes y presentación de nuevos proyectos.
El documento menciona que la organización se encuentra plenamente legitimada para la presentación de los proyectos que desea encarar, con la individualización de los distritos, inmuebles afectados y posibles beneficiarios, tanto en cantidad y debidamente individualizados para su procesamiento institucional.
El ambiente quedó caldeado tras conocerse el comunicado del Gobierno. Para los manifestantes la respuesta que envió Baruja “no tiene pies ni cabeza” y sostienen que el ministro se comprometió a analizar el pedido pero lo que hizo “fue tergiversar”
“Nosotros lo que queremos es trabajar con ese 33%, no queremos administrar la plata”, expresaron los dirigentes en altavoces. “Él dice que queremos usurpar cargos y no es así”, resaltó Marta González una de las voceras, quien mencionó que se estaba trabajando bien antes con Baruja.