18 nov. 2024

Muy pocos avances tras 25 años de democracia, señala Codehupy

El secretario ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto, señaló las numerosas deudas históricas que tiene el Estado paraguayo con la sociedad en materia de derechos humanos, luego de 25 años de la caída de la dictadura y la instalación de la democracia en el país. Entre ellas están las reparaciones a las víctimas de la dictadura en distintos ámbitos y las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia que el Estado aún no cumple.

Desaparecidos.  El Estado aún no ha identificado un solo cuerpo  de restos encontrados.

Desaparecidos. El Estado aún no ha identificado un solo cuerpo de restos encontrados.

“Las deudas que el Estado paraguayo tiene en estos 25 años son numerosas, afectan al conjunto de los derechos humanos, en lo que hace a una institucionalidad aún precaria, es mucho lo que aún queda por construir en el Estado en cuanto a instituciones garantes de derechos humanos y políticas públicas con enfoques de derecho”, señaló Gauto.

Como ejemplo indicó que la propia Defensoría del Pueblo no tiene un rol relevante, cuando que es la institución de referencia del Estado paraguayo en materia de garantía y rectoría de los derechos humanos con influencia en otras entidades.

“Lo otro es la desigualdad en la distribución de la tierra. Una cosa que no se ha hecho es la recuperación de las tierras malhabidas, y si hay que señalar un régimen que produjo la gran desigualdad en la tierra, es el stronismo, responsable de que hoy en día el 2,6% de los propietarios concentren el 85% de las tierras del país”, expresó.

Dijo que estas cifras evidencian que no se ha impulsado la recuperación de las tierras malhabidas y que a su vez generan la pobreza extrema y un esquema represivo hacia las comunidades campesinas.

“La reforma agraria, además de la recuperación de las tierras, tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida en el campo, esa es otra gran deuda pendiente”, dijo.

También apuntó a la falta de garantías en cuanto a los derechos económicos y culturales, los cuales significan el derecho a la salud, la vivienda, al trabajo, etc.

indicadores. “Los indicadores de calidad de vida que tenemos son sumamente preocupantes. Al mirar cuánto invierte Paraguay en lo social encontramos la razón. En salud por ejemplo invierte 8 veces menos que el promedio de la región, en educación 4 veces menos y en inversión social en general 5 veces menos”, detalló, indicando que se deben diseñar políticas adecuadas y garantizar el financiamiento.

Gauto manifestó que una reforma del sistema tributario también es sumamente necesaria, señalando que los sectores que menos ingresos y ganancias tienen son los que más aportan, y que los que más ganan son los que menos aportan, lo cual debe cambiar definitivamente.

“El patrón represivo desde el Estado, que se impuso en la dictadura stronista, persiste. La tortura no ha dejado de darse, las denuncias son numerosas... También me refiero a cómo se comporta la fuerza pública al reprimir manifestaciones en el ámbito rural y urbano”, cuestionó el secretario ejecutivo de Codehupy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.