04 jul. 2024

Mykurẽ es declarado animal de importancia en Asunción

La zarigüeya, más conocida en Paraguay como mykurẽ, fue declarada por la Junta Municipal de Asunción como animal de valor e importancia de la capital del país.

mykure.jpg

El mykurẽ fue declarado como animal de importancia para Asunción.

Foto: Twitter

El pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó una “Declaración de valoración e importancia” al mykurẽ. El documento fue presentado por la concejala Jazmín Galeano, durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde se trató sobre tablas.

“Los famosos mykurẽ, que son zarigüeyas, son animalitos que por su aspecto agresivo parecen ratas y, lastimosamente, la gentes les lastima, les agrede, y la verdad es que estos animales son sumamente importantes para el balance del ecosistema, ellos son como unos controladores de plagas”, señaló Galeano.

Manifestó que “el 95% de esta especie es inmune a la rabia y que no trasmite enfermedades, así como aseguró que no son agresivos”, explicando que los mismos parecen violentos, debido a que cuando están asustados muestran sus dientes como mecanismo de defensa.

Le puede interesar: Insólito mykurẽ en un partido de fútbol sorprende en las redes sociales

“Teniendo en cuenta que son omnívoros, es decir, se alimentan de todo, es normal encontrarles en áreas urbanas y es muy normal que aparezcan en cualquier patio de Asunción. Me parece importante que nosotros como Municipio declaremos la valoración de esta especie, en son de su protección”, expresó la concejala.

El mykurẽ, comadreja o zarigüeya, lleva por nombre científico Didelphis albiventris. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica y, debido a su flexibilidad, ha sobrevivido a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años.

De acuerdo con la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la comadreja hovera es un “gran controlador de insectos, de pequeños roedores y de reptiles; se alimenta de frutas y semillas que luego dispersa, hallándose en gran parte de la ciudad de Asunción, siendo su distribución geográfica natural antes de la urbanización de la ciudad”, mientras que el mykurẽ pytã o comadreja roja es de zonas palustres, es decir, de humedales o bañados.

Más contenido de esta sección
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
La extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un gigantesco asteroide desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en la Tierra y provocó un “reseteo” del bosque que propició la propagación de las uvas.
Un San Juan Solidario a beneficio de las mascotas en situación de calle se realiza en la tarde de este viernes en Asunción.
Los chimpancés salvajes comen en ocasiones plantas que pueden tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad, pero es difícil establecer si lo hacen de forma intencionada, aunque los resultados de un nuevo estudio sugieren que sí buscan plantas específicas por su efectos medicinales.
Bomberos voluntarios de Coronel Oviedo no dudaron un segundo para auxiliar a un perro adulto que cayó a un profundo canal de agua. El peludo ya estaba casi sin fuerzas, pero su rescate fue exitoso.
Las aves planeadoras, como las águilas, los halcones o incluso los buitres, aprovechan las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en el aire sin apenas batir las alas. Ahora, un equipo de científicos descubrió que estas aves también utilizan los pulmones para mejorar la mecánica del vuelo.