06 ene. 2025

Mystique reclama: Ya va siendo hora de las X-Women

Dark Phoenix es un filme de superhéroes diferente. Es un thriller de ciencia ficción y también un drama de personajes que se cuestionan la identidad, el destino o la familia. Y el primero donde una superheroína reprocha al jefe que no reconozca a las mujeres y, otra, es protagonista absoluta.

mystique.jpg

Mystique (Jennifer Lawrence) reclama el reconocimiento a las mujeres de X-Men: “Deberíamos llamarnos X-Women”, en una parte de la película.

Foto: cbr.com

“Ha llegado el momento para una cinta de superhéroes encabezada por una mujer y Dark Phoenix es la línea argumental femenina más potente de la historia de X-Men”, explica el director y guionista Simon Kinberg en las notas de producción de una película que se estrena esta semana en todo el mundo.

Y añade: “El público ya está preparado para algo disruptivo, para una historia radical donde el bueno se vuelve malo y donde un héroe pierde el control hasta el extremo de ser destructivo, incluso homicida”.

Con esos mimbres llega Dark Phoenix, cuarta parte de la precuela compuesta por X: First Class, 2011; X-Men: Days of Future Past, 2014 y X-Men: Apocalypse, 2016, títulos que siguieron a la trilogía original: X-Men (2000); X-Men 2 (2003), y X-Men: The Last Stand (2006).

Hay, asimismo, una trilogía surgida del personaje de Hugh Jackman, Wolverine, y para 2020 habrá otra sin los personajes habituales, Los nuevos mutantes, en la que participa Antonio Banderas, según informa la web especializada IMDB.

La cinta, también primera que distribuye Disney tras la compra de todas las licencias de Fox, comienza con el flashback de un accidente de tráfico que sufre la pequeña Jean en 1975; de ahí salta a 1992 cuando los superhéroes son requeridos por el gobierno de Nixon para que ayuden a rescatar en el espacio a unos astronautas en peligro -"Houston, tenemos un problema"-.

Durante la misión, una misteriosa fuerza cósmica alcanza brutalmente a Jean Grey (Sophie Turner), que ha hecho un esfuerzo descomunal por ayudar a sus amigos. Pero lejos de desfallecer advierte que ha adquirido nuevos poderes que ni comprende, ni controla.

Este es el punto de partida de Dark Phoenix, el debut en la dirección del productor Simon Kinberg, que la presenta como el cenit de un ciclo de películas que comenzó hace casi dos décadas y que añade un punto de inflexión en la historia de los mutantes tal y como se conocen hasta ahora.

Le puede interesar: Dark Phoenix, una película de los X-Men más tenue, oscura y emocional

La intención era “descolocar” un poco a una audiencia rendida a los cómics, reconoce Kinberg; para ello, muestra a los X-Men más enfrentados que nunca y personajes tan irreprochables como Charles Xavier (James McAvoy) vacilan en la cuerda floja.

Se cuestiona no solo su liderazgo, sino su rol de padre y protector, hasta el punto de que, en un arrebato feminista, Mystique (Jennifer Lawrence) le recrimina su pasividad y reclama el reconocimiento a las mujeres de X-Men: “Deberíamos llamarnos X-Women”, le espeta.

Y, en medio, una trama de alienígenas en busca de su identidad que, a modo de homenaje a Invasion of the Body Snatchers, aprovechan a una espléndida Jessica Chastain como demonio y tentación –impecablemente vestida y subida en unos estilettos de vértigo–, que pelea (y, a veces, gana) en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Pero la protagonista absoluta de la entrega es Turner, la actriz pelirroja conocida por su papel de Sansa Stark en Game of Thrones, cuyos incontrolables poderes funcionan como detonante para que los X-Men se unan, se odien, se enfrenten y se adoren con más intensidad. Contamina hasta a Magneto (Michael Fassbender), que vive relajado en una especie de comuna hippie.

No es imprescindible, pero para entender Dark Phoenix ayuda recordar el final de X-Men: Apocalypse (2016): al igual que entonces, los superhéroes deberán enfrentarse a un mal que viene de dentro y se escenifica en los ojos de Fénix, que alternan entre el naranja del fuego y el azul angelical.

Para el director había “muchas razones” para dar el protagonismo a Phoenix, una mutante de nivel 5 que ya había dejado entrever lo poderosa que podía ser en X-Men: The Last Stand (2006), en aquella ocasión interpretada por Famke Janssen.

Eso sí, y de ahí el título, apoyándose en la parte más “oscura, cruda y real” de la pelirroja.

Más contenido de esta sección
Bad Bunny estrenó este domingo su esperado nuevo álbum ‘Debí tirar más fotos’, en el que incluye homenajes a su Puerto Rico natal y críticas a los problemas que enfrenta la isla.
Fernanda Torres, la actriz brasileña que se convirtió en la primera intérprete de su país en alzarse con el Globo de Oro, en la categoría de mejor actriz de drama, y que venció a grandes estrellas nominadas, participó en 1991 de una cinta sobre Paraguay.
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Acción Cultural y Comunitaria realizó este lunes 06 de enero, una jornada de celebración para los niños y niñas en el Centro Comunal San Jerónimo (Avda. Stella Marys y Agustín Barboza).
El escritor, investigador y periodista Mario Rubén Álvarez rescata la vigencia de la letra de la polca 6 de enero, resaltando que la situación de desigualdad social expuesta en ella, sigue siendo una realidad en Paraguay.
Este sábado, a las 21:00, la capilla María Auxiliadora (Capitán Rivas y 6 de Enero), en Fernando de la Mora (Zona Norte), será escenario de la 34° entrega de la Fiesta Kamba Lázaro vive. Las entradas generales tienen un costo de G. 40.000.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura tiene previsto realizar una presentación en Dublín, Irlanda, para el próximo 22 de enero.