Elías Piris | Twitter: @eliaspiris
Comienza la jornada del jueves 15 de agosto, día del traspaso de mando. Son las 06.00 de la mañana y la temperatura en Asunción es de apenas 1º.
A metros del lugar donde autoridades nacionales y extranjeras asistían vestidos con las mejores galas, arrancaba la jornada en el Barrio Ricardo Brugada. El sol radiante, se filtraba por los angostos pasillos de “La Chacarita”, cuna de la siempre polémica dirigente colorada Del Rosario Riveros, "Ña Deló".
“Buen día, esperen un rato”, nos dice, y se dirige a abrir su panadería. “Este es mi ingreso de dinero, acá hay galletas por doquier. Siempre fui solidaria, por eso me quieren en este barrio, si te fijás, este es el único negocio que no tiene rejas”, señala e invita a tomar asiento en las famosas “sillas cable”. Enfrente un brasero con humeante cocido.
Ña Deló confiesa que su salud no está al 100%, pero que igual accedió a dar esta entrevista, que se trannsmitió en vivo vía streaming por Ultimahora.com “Me operé del corazón y estuve al borde de la muerte, pero Dios me dijo: bajate y seguí, tenés una misión”.
¿Cuál es tu misión?
“Seguir ayudando a la gente de este barrio: a los drogadictos, las prostitutas, los marginados. Esa es la vocación de servicio del Partido Colorado”, enfatiza.
La fundadora del Movimiento Guión Rojo, quien es recordada por atropellar la Junta de Gobierno de la ANR en 1997, ocasión en la que disparó tiros al aire que pusieron en jaque al histórico caudillo, Luis María Argaña, no oculta su resentimiento al hablar del hoy presidente de la República, Horacio Cartes.
Afirma que este quiso llegar a la presidencia solo para “figuretear”, utilizando la estructura del Partido Colorado, acusando a Lilian Samaniego y a Juan Carlos “Kalé" Galaverna de ser sus principales cómplices. “Cartes compró la convención, y ahora se olvida de quién le llevó al poder”, apunta.
¿Esa actitud conviene al presidente Horacio Cartes?
“Para nada, él no puede jugar así con el pueblo colorado. Le doy 6 meses de plazo al nuevo presidente, y si no hace las cosas como tiene que hacer, se va. El mismo pueblo al que le da la espalda, es el que lo va a echar, acuérdense de lo que digo. La desobediencia está contemplada en la misma Constitución Nacional.”
¿De dónde sacó tanto dinero Cartes para comprar a la dirigencia del Partido?
“Eso va a tener que aclarar alguna vez, yo le conozco a Horacio desde hace mucho, y él era pobre, empezó de abajo”.
Para Ña Deló, la ecuación es simple: “Cartes representa el infortunio del Partido Colorado”, espeta, pero al mismo tiempo opina que “tarde o temprano iba a regresar porque es el único partido que hizo cosas en la historia de este país”. "¿Qué hizo el Partido Liberal? Díganme ¿Qué hizo por el país, aparte de venderlo?”, pregunta enfadada.
¿Quiere dejar algún mensaje al presidente?
“Al pueblo en general, en especial al pueblo colorado: Que estén alertas porque Horacio Cartes no es colorado, y los colorados son solidarios entre sí, entonces hay que enseñarle a ser solidario. Que escuche y que no hable, porque este hombre nos puede llevar a la llanura, si le permitimos que haga lo que quiere. La desobediencia, no va a aguantar por más plata malhabida que tenga”.
Nos despedimos de Ña Deló, mientras llegan sus primeros clientes, quienes atentos escucharon su advertencia. "¿Un kilo de galleta puede ser?” pregunta un lugareño. “La Chacarita es el infierno, pero acá todos me respetan”, nos dice una mujer, que conoce a la perfección su condición de representante fiel de la política tradicional con tinte caudillista.
“Yo soy hurrera, soy dirigente, soy todo. Soy un personaje....”, remata entre risas.