05 nov. 2024

Nace en Italia el primer bebé fruto de un trasplante de útero entre gemelas

El primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas nació este jueves en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (norte de Italia), confirmaron fuentes de este centro médico.

pies.jpg

El alumbramiento fue por cesárea y la madre y el niño están “en perfecto estado de salud”.

canales.okdiario.com.

El alumbramiento fue por cesárea y la madre y el niño están “en perfecto estado de salud”, según un comunicado de Eugin, un grupo de centros de reproducción asistida de referencia a escala española e internacional del que forma parte la clínica Stockhol IVF, cuyo director es el ginecólogo sueco Mats Brännström, que ha dirigido el equipo médico internacional que ha intervenido en este caso.

La operación ha tenido como protagonistas a hermanas gemelas de origen serbio que viven en Italia y una de ellas, la receptora, nació sin útero debido a una malformación congénita.

El trasplante se realizó en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado; después, la receptora se sometió a un tratamiento exitoso de fecundación in vitro y durante el embarazo fue asistida por el doctor Luca Gianaroli en Bolonia.

Se trata de un trasplante pionero también en lo que al tratamiento se refiere, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora, según la nota.

Brännström es autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014, y desde entonces “ha realizado con éxito otros ocho más”.

En todo el mundo se han realizado por ahora 40 intentos de trasplante uterino, lo que ha llevado a once nacimientos vivos.

Más contenido de esta sección
El expresidente estadounidense Barack Obama recordó este martes que el conteo de votos en las elecciones de 2020 llevó varios días y opinó que este año podría ocurrir lo mismo dado el estrecho margen entre los candidatos, por lo que pidió paciencia a la población.
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) votó este martes en Florida, EEUU, con la promesa de que “no habrá violencia”, mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes.
La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó las credenciales de prensa a algunos reporteros de medios para el evento de esta noche electoral programado en West Palm Beach (Florida, EEUU), en represalia por su cobertura al candidato republicano, según reportó CNN.
La vida en El Barrio, el tradicional vecindario puertorriqueño de Nueva York, transcurría este martes con normalidad con negocios abiertos y casi vacíos como sus calles, contrario a centros de votación donde no se detenía el flujo de electores, un gran número de ellos ‘boricuas’ que, al emitir su sufragio, no olvidaron el insulto a su país que hizo un partidario republicano en un mitin el pasado 27 de octubre.
Las elecciones estadounidenses de 2024, que se celebran este martes, se convertirán en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15.900 millones de dólares.
La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.