Por Sergio Noe snoe@uhora.com.py
Una colección de guitarras, bajos, baterías, prendas y otros artículos de pioneros del rock paraguayo, como Alcy Rock, Cachito Verdecchia, Alberto Rodas, Roberto Thompson y otros, fueron acopiados por el músico Dany Zayas.
“La idea es que el público conozca la historia del rock nacional a través de estos instrumentos, que abarcan un periodo anterior a la década del sesenta, desde los inicios, hasta la caída de la dictadura, tiempo en que era difícil ser roquero”, manifiesta el propietario de la colección privada, que actualmente es de carácter ambulante.
“Se trata de un museo itinerante porque aún no tiene local definido para su exposición permanente. Mientras tanto, se puede solicitar su exhibición en cualquier espacio cultural por un breve tiempo, cumpliendo ciertas condiciones de traslado y seguridad”, explica el artista, el cual puede ser contactado al teléfono (0981) 426-555 o al correo zayasdaniel@hotmail.com.
Detalló que la colección fue presentada al público el 14 de febrero del año pasado, en el Teatro Municipal de Asunción, en el marco del evento Héroes del Rock Paraguayo.
“Una vez que se obtenga el espacio adecuado, buscamos erigir el museo en un lugar interactivo de permanente exhibición, además de ser un lugar donde los pioneros del rock paraguayo puedan actuar”, manifiesta.
Zayas especificó que todos los instrumentos fueron adquiridos legalmente por él de los propietarios originales, a excepción de un instrumento de Roberto Thompson, entregado en donación por su hermana, la señora Mónica Thompson, y que constituye la piedra angular del museo.
“Existen también donaciones de objetos como una escultura entregada por la señora Viviana Verdecchia y algunas prendas donadas por Alberto Rodas”, señaló.
INSTRUMENTOS. El Museo del Rock Paraguayo Roberto Goyo Thompson Artecona cuenta con un bajo de Alcides Alfonso –conocido como Alcy Rock–, el cual es una suerte de réplica de un modelo Hohner empleado por Paul McCartney con Los Beatles.
“En 1958 o 1959, el músico Alcy Alfonso le dio al lutier Mandrake un número de la revista El Musiquero, donde figuraba una foto del instrumento. Tomando ese modelo, lo fabricaron y compraron los herrajes de la famosa casa de música local Viladesau, y trajeron cuerdas de la Argentina. El bajo se terminó de fabricar en 1960", recordó el propietario de la colección musical.
El acervo itinerante también incorpora la batería que perteneció a Alcy Rock, de fines de los 70, así como una guitarra modelo Roland Midi Japan, utilizada por Los Aftermad’s. Otras guitarras son una Fender Stratocaster original, color amarillo, que utilizara por mucho tiempo Cachito Verdecchia, y otra del mismo modelo, de color granate, y que fuera la última de Roberto Thompson, utilizada con su banda Tío Thomas Blues Band. Otras de piezas son una guitarra modelo Washburn del músico Alberto Rodas, y una Gibbon, que es una réplica de la primera guitarra de Roberto Thompson.