03 ago. 2024

Nace un panda en el zoo de Washington

La hembra panda Mei Xiang tuvo un cachorro este viernes en el zoo de Washington, cuatro años después de su última gestación, anunciaron los responsables del establecimiento.

oso panda zoo washington.jpg

Desde su llegada al zoo de Washington, en 2000, Mei Xiang ya ha tenido tres crías.

Foto: @NationalZoo

“Estamos encantados de anunciarles que Mei Xiang parió a las 18H35 (22H35 GMT) y que cuida de su recién nacido con atención”, tuiteó el zoológico, precisando que la madre amamantaba a su cachorro y le hacía “mimos”.

Mei Xiang, de 22 años, fue inseminada artificialmente el 22 de marzo con semen congelado del macho Tian Tian, que también está en el zoológico y que cumplirá 23 años a fin de mes.

Desde su llegada, en 2000, Mei Xiang ya ha tenido tres crías que han sobrevivido: dos machos (Tai Shan, en 2005, y Bei Bei, en 2015), y una hembra (Bao Bao, en 2013).

Embed

Los tres pandas fueron trasladados a China en su cuarto cumpleaños, por un contrato de asociación con el centro de conservación chino. También está previsto el regreso a China de Mei Xiang y Tian Tian en diciembre.

Le puede interesar: La panda gigante Bao Bao se despide de Washington y se traslada a China

El acuerdo entre Estados Unidos y China también prevé el pago de USD 500.000 anuales al Zoológico Nacional para apoyar los esfuerzos de conservación en China de esta especie clasificada como “vulnerable”.

Menos de 2.000 pandas gigantes todavía viven en su hábitat natural en el centro de China, mientras que otros 600 viven en zoológicos y centros de reproducción alrededor del mundo, según el Zoológico de Washington.

Con una herencia genética similar a la del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa alrededor de 100 kilogramos en promedio y mide hasta 1,80 metros; tiene seis dedos y su nombre significa, literalmente, “gato-oso”.

Más contenido de esta sección
El número de tigres en libertad ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 5.574 ejemplares, pero tres de las nueve subespecies que existían han desaparecido y otras se encuentran en peligro de extinción, según datos aportados a EFE por especialistas en estos grandes felinos.
Un grupo de científicos detectó, “por primera vez en el mundo”, tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, según divulgó este martes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud.
Ese característico “vamos” utilizado por los humanos para indicar a otros que hay que moverse tiene su equivalencia en los elefantes macho, que producen un rugido específico para pedir a la manada que se ponga en marcha, según ha descubierto un estudio de la Universidad estadounidense de Stanford.
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.