Los dos ejemplares nacieron este miércoles como parte del programa que busca evitar la extinción de esta especie animal. Pudo ser posible mediante el Centro Experimental de Cría de Jaguaretés (CECY) ubicado en Iberá, provincia de Corrientes (Argentina).
Chiqui, el padre de los cachorros, fue entregado en préstamo reproductivo por el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá en Paraguay al centro de cría de Argentina. Este felino nació en vida libre, pero fue llevado hasta el refugio luego de que su madre fuera cazada. La madre de los cachorros es Tania y es procedente del Zoológico de Batán.
Se espera que sus cachorros crezcan en los grandes encierros del CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en esta área remota del Iberá.
El jaguareté es el mayor felino de América y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después de haber perdido el 95% de su distribución original. En la actualidad se estima que quedan tan solo unos 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy.
El nacimiento de estas crías simboliza un gran paso para volver a conectar estas dos poblaciones a través del gran Chaco argentino, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).