Un avance científico permitió que los embriones de una guepardo hembra llamada Kibibi fueran fertilizados in vitro en el útero de Izzy, la madre sustituta de los cachorros, que nacieron en el zoológico y acuario de Columbus, en Estados Unidos.
El zoológico informó en su portal que la fecundación in vitro se realizó el pasado 21 de noviembre, con la implantación de nueve embriones. Desde entonces se esperó la gestación por 93 días, que es el tiempo normal de embarazo de un guepardo.
Se estimó que la fecha de parto fuera el sábado de la semana pasada, así que a Izzy se la puso en observación durante 24 horas desde cinco días antes.
El equipo veterinario del zoológico se preparó con una incubadora calentada en caso de que los cachorros llegaran antes, debido a que pueden ocurrir complicaciones durante el parto. Los expertos también estaban preparados para realizar una cesárea inmediata si Izzy o los cachorros se angustiaban.
Izzy, una madre primeriza, dio a luz finalmente el pasado viernes. Nacieron un cachorro macho, con 480 gramos, y una hembra, con 350 gramos.
“Estos dos cachorros pueden ser pequeños, pero representan un gran logro, con biólogos expertos y zoólogos trabajando juntos para crear esta maravilla científica”, dijo el doctor Randy Junge, vicepresidente de Salud Animal del zoológico de Columbus.
“Este logro amplía el conocimiento científico de la reproducción del guepardo y puede convertirse en una parte importante del manejo de la población de la especie en el futuro”, acotó.
Los nacimientos son el resultado de una cuidadosa planificación y experiencia médica innovadora a través de una asociación entre el Zoológico de Columbus, el Zoológico Nacional Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación (SCBI).