Un macho y dos hembras de aguara guasu (Chrysocyon brachyurus) nacieron en el refugio faunístico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Actualmente se encuentran en temporada de lactancia y recién cuando cumplan seis meses los visitantes podrán verlos.
La reproducción de esta especie de cándidos es muy poco común en un sistema de cautiverio, pero este caso es, además, inaudito, porque se registró una doble preñez.
Es el resultado de un sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas por los trabajadores del Programa de Reproducción, quienes detectaron el momento en que las hembras intentaban atraer a los machos.
Lea también: Nacen tres cachorros de yaguareté paraguayo en Argentina
La época de celo de las hembras se da entre abril y junio. Los técnicos encontraron el momento justo del cortejo, mediante la vocalización que emite la hembra para atraer al macho, para dejarlos juntos durante 15 días.
Posteriormente, el único macho de aguara guasu de este refugio se trasladó junto a la segunda hembra que vive en este espacio. Como resultado, las dos ejemplares resultaron preñadas, algo que nunca antes había sucedido en Atinguy.
El responsable del área, Andrés Riveros, explicó que dos meses y días después del apareamiento nacieron dos cachorros, y luego de 20 días dio a luz la segunda hembra a otro aguara.
El refugio es un predio de 100 hectáreas ubicado a 18 kilómetros de la entrada a la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.
En el aspecto científico, estudia el comportamiento, alimentación y sanitación, poniendo especial interés en la reproducción de especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el aguara guasu y el mytu.